Novedades » Ingresos Municipales
12/12/2016
No habrá un incremento en las alícuotas de las contribuciones municipales

El subsecretario de Ingresos Municipales, Álvaro Contreras, aclaró hoy que el proyecto de modificación de la ordenanza tributaria remitido por la Intendencia al Concejo Deliberante no establece aumentos en las alícuotas de las contribuciones, sino que contempla actualizaciones en los valores de referencia para absorber el impacto inflacionario.

El funcionario se reunió esta mañana con los miembros de la Comisión de Hacienda del cuerpo deliberativo para informar sobre los alcances del proyecto impulsado por el Departamento Ejecutivo, que comenzará a ser tratado esta semana.

“Hay que aclarar, para dilucidar dudas que puedan haberse generado a los vecinos por títulos de algún matutino, es que no se incrementa ninguna alícuota del CISI (Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles)  o del TEM (Tributo de Emergencia Municipal), sino que se actualizan valores de referencia, como pueden ser los mínimos de categoría y otros ítems que necesitan una actualización por el efecto propio de la inflación anual”, aclaró Contreras a la prensa luego de reunirse con los concejales.

El titular de Ingresos Municipales (DIM) explicó que “en el caso del TEM, los comerciantes tributan sobre una base de ventas y en este sentido las alícuotas no se incrementarán para nada”.  

Contreras informó que “estos cambios en los valores de referencia alcanzarán a otras contribuciones menores, como Cementerios, Ocupación de Espacios Públicos, Publicidad y Propaganda y Antenas; es decir todos los tributos que al no tener una ecuación lógica y automática de actualización necesitan cambios en los valores de referencia anualmente para absorber el impacto de la inflación”.

El funcionario dijo que se actualizarán los valores por permisos de carga y descarga y por circulación del transporte pesado, los de obtención y renovación de la licencia de conducir y de carnet de sanidad, entre otros.
El responsable de la DIM citó como ejemplo el monto que abonan los vecinos para contar con la licencia de conducir. “Actualmente cuesta 50 pesos por año, lo cual es una suma irrisoria. Con este proyecto se llevará el monto a un valor que es equivalente o similar al del resto de los municipios del Gran San Miguel de Tucumán. Estamos equiparándonos con Yerba Buena, por ejemplo. Es decir que no son sumas exorbitantes”, resaltó.

Contreras aseguró que “el impacto de esta medida será muy bajo para los vecinos”. Y destacó que “en el caso de Cementerios, que tendrá un aumento, se trata de una contribución que estaba totalmente desactualizada por el efecto de la inflación y que seguirá estando muy por debajo del costo de los cementerios privados”.

Además, recordó que la ordenanza tarifaria tiene vigencia desde 1977 y año tras año se realiza esta actualización de valores de referencia.

 

Novedades Relacionadas