La rutina de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se transformó esta mañana con la visita de decenas de alumnos primarios. En un colectivo ploteado con los colores de la ciudad, 60 estudiantes de sexto grado de la escuela Federico Helguera fueron recibidos por el intendente Germán Alfaro en la sede de 9 de Julio y Lavalle, en el marco del programa “Ciudadanos del Bicentenario”.
Entre las trompetas y tambores de la Banda de Música municipal, los chicos saltaron, cantaron y se sacaron fotos con el Jefe Comunal. “Generar conciencia cívica y ciudadana respecto del funcionamiento y atribuciones de cada poder del Estado”, es el objetivo del nuevo programa que, a su vez, busca que los chicos hagan un paralelismo entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Provincia y de la Nación con las dependencias municipales que cumplen esas funciones.
“Ha sido una hermosa experiencia, recibimos a los maestros y chicos de la escuela Federico Helguera que hoy les tocó a ellos formar parte de este programa que lleva adelante la Dirección de Cultura”, expresó el intendente Alfaro. Además, agregó: “buscamos señalarle a los chicos que significa la Municipalidad, la instituciones, y cuál es el trabajo que tiene el Concejo Deliberante y un intendente”.
En el salón de usos múltiples, el intendente Germán Alfaro respondió preguntas de los chicos que fueron previamente elaboradas con sus maestras en la escuela. De manera ordenada, los estudiantes preguntaron, desde su lugar de vecinos. Algunas de las consultas destacadas fueron sobre la relación del municipio con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT); cuáles son las campañas de concientización que se realizan tanto para proteger el medio ambiente como para tener un tránsito más seguro; sobre el programa “Basurales Cero” y las actividades planificadas por la Municipalidad para el Bicentenario de la Independencia. “Esto da muestra que lo que uno dice y hace llega a los hogares. Por eso es importante que los chicos estudien y se formen, ya que ellos son los principales multiplicadores”, expresó el intendente Alfaro en rueda de prensa después de la visita.
Los alumnos expresaron su agradecimiento y el Jefe comunal aclaró: “Todo esto es de ustedes, de los vecinos, y se construye cuando pagan los tributos. Nosotros les damos lo que a ustedes les corresponde, como el Boleto Estudiantil Gratuito. No deben dejar de ir a clase y el Estado no tan sólo debe garantizarles la educación sino también la posibilidad de acceder a ella”.
Mónica Quinteros, maestra de los chicos, comentó: “el logro del boleto estudiantil hizo disminuir el ausentismo de los chicos en la escuela. Este alcance ha sido beneficioso para todos los chicos que viven en barrios periféricos y deciden ir a escuelas que quedan en el centro”.
Por último, el intendente Alfaro acompañó a los chicos, en una recorrida por las oficinas de la Intendencia y los invitó a conocer su despacho.
“Mis compañeros y yo nos sentimos muy agradecidos por esta tan linda bienvenida. Aparte, hemos aprendido un montón”, comentó, entusiasmada, la alumna Claudia Rocha al finalizar la visita.
Su compañero de aula, Julián Moreno, quién le entregó una carta a Alfaro, expresó emocionado: “el Intendente nos recibió con los brazos abiertos y fue muy interesante aprender sobre todos los poderes”. También participaron del recibimiento de los chicos el secretario de gobierno municipal, Walter Berarducci, el concejal José Luis Argañaraz, y miembros del gabinete municipal.
Detalles del programa “Ciudadanos del Bicentenario”
“Ciudadanos del Bicentenario” se realizará todos los miércoles de 8 a 12 con alumnos de escuelas primarias de la capital.
El recorrido comienza en la Casa de la Cultura en el Parque 9 de Julio, donde los alumnos reciben el desayuno y conocen las instalaciones de la repartición y el Museo de la Industria Azucarera (MIA). Luego, visitan al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán ubicado en Monteagudo 114, para adquirir conocimiento sobre el órgano legislativo en el ámbito municipal. Para aprender sobre el “Poder Judicial municipal”, el recorrido continuará por el Tribunal de Faltas de calle Jujuy 259. Por último, los alumnos van a la intendencia de 9 de Julio y Lavalle donde se les entrega un refrigerio y mantienen una charla con el intendente Germán Alfaro.
Los establecimientos educativos interesados en participar de este proyecto, pueden llamar al teléfono de la Dirección de Cultura Municipal: 4282282.