Novedades » Institucional
04/11/2015
Intenso operativo de la Municipalidad ante la lluvia persistente

 

Se levantaron 20 árboles caídos y se están limpiando los sistemas de desagües. Qué hacer durante una tormenta. Defensa Civil Municipal está a disposición de los vecinos. Hasta el momento no se registraron evacuados.

 

Tras siete días de constantes lluvias, es intenso el operativo que desplegó la Municipalidad a través de las Secretarías de Obras y de Servicios Públicos, para limpiar los sistemas de desagües, y despejar la vía pública de 20 árboles que cayeron desde el viernes pasado. 

Avenida Sáenz Peña al 200 y al 500, Lamadrid 2.719, avenida Kirchner esquina Amador Lucero, y el cruce de Congreso y Lavalle, son algunas de las direcciones donde los operarios acudieron con camiones, palacargadoras y motosierras, para trocear y levantar árboles caídos, y de esa manera normalizar  la circulación vehicular y peatonal. Al teléfono  422-4073 de la Dirección de Espacios Verdes Municipal, los vecinos pueden informar  la caída de árboles y grandes ramas, y solicitar también el servicio de poda preventiva y extracción de ejemplares que se encuentren en sus veredas. 

Además, cuadrillas de las direcciones de Higiene Urbana y Obras Públicas están trabajando actualmente en la limpieza de rejas de captación, imbornales y canales de desagües.  Por ejemplo, ya se retiraron 3 camionadas de residuos  de las rejas superficiales de captación de los sistemas de Avenida Mate de Luna y Viamonte, Lavalle entre Gorriti y Coronel Zelaya, Avenida Néstor Kirchner y Lincoln, y Avenida Colón y Canal Sur. También el municipio intensificó la limpieza de imbornales en avenidas estratégicas, como en el tramo de 3,5 km de avenidas Kirchner y Roca entre Adolfo de la Vega y Sáenz Peña, avenida Belgrano y Castro Barros, Juan B. Justo y  Pasaje García, Sarmiento y Juan B Justo, Sarmiento y Catamarca, Siria y Bolivia, y México y San Miguel. En los mencionados lugares se trabajará hoy y mañana jueves. 
 
Hasta el momento no hubo evacuados

La Dirección de Defensa Civil Municipal informó que no fue necesaria la evacuación de personas en la capital, ya que a pesar de que llovió de manera prácticamente ininterrumpida desde el jueves pasado, las aguas pluviales no llegaron a niveles que pudieran inundar los hogares.   El Plan Director en materia de desagües pluviales que desarrolla la Municipalidad permitió mejorar el escurrimiento de las aguas de lluvia en toda la ciudad, prevenir inundaciones, y de esa manera, llegar a una cantidad cero de vecinos evacuados hasta el momento durante el 2015. Incluso durante las fuertes tormentas que se registraron en el mes de marzo,  no hubo familias evacuadas en San Miguel de Tucumán. “Se trata de un logro en materia de planificación de obras volcadas en beneficio de la calidad de vida del vecino, teniendo en cuenta que en el 2007 fueron 3.500 las personas evacuadas”, resaltó el Subsecretario de Obras Públicas Municipal Atilio Belloni. 
      
Recomendaciones

La Dirección de Defensa Civil recordó a los vecinos que en caso de tormentas e inundaciones deben desconectar los artefactos eléctricos, no resguardarse bajo árboles, mantenerse alejado de ventanas y puertas exteriores, y evitar acercarse a postes o cables cortados. Además solicitó no arrojar residuos en los canales y rejas de captación de los sistemas de desagües pluviales para evitar su obstrucción.  Si necesita ser evacuado coloque una tela blanca en un lugar visible de la vivienda. Por emergencias, comunicarse con la repartición a los teléfonos 4301087-4219469- 4979111, o al número 103.

Ante contingencias climáticas, la Dirección de Defensa Civil Municipal tiene preparado un “Mapa de Vulnerabilidad” de la ciudad, donde están identificados los barrios más propensos a ser afectados por tormentas. En estos vecindarios existe un referente con el que Defensa Civil mantiene comunicación para corroborar la situación del sector a su cargo, y actuar en consecuencia. Hasta el momento la repartición confirmó que no hubo inundados ni evacuados.

Novedades Relacionadas