Novedades » Institucional
24/09/2021
Con un espectáculo audiovisual en el lago San Miguel, la Municipalidad festejó el 209° aniversario de la Batalla de Tucumán

Una multitud disfrutó esta noche, en el lago San Miguel del parque 9 de Julio, del espectáculo audiovisual “Batalla de Tucumán – Los Decididos de la Patria”, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para celebrar el 209° aniversario de la histórica batalla del 24 de septiembre de 1812, cuando el Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano, venció a las tropas realistas y allanó el camino para la Declaración de la Independencia Argentina. 

El show visual y sonoro creado por el municipio es el mayor espectáculo multimedia 4D al aire libre del NOA. Está previsto que se realicen funciones periódicas, con una duración de 15 minutos, que se repetirán varias veces por noche para que puedan disfrutarlo los vecinos y turistas, con entrada libre y gratuita y una capacidad para más de 300 personas por presentación. 

De la presentación del espectáculo, que marcó el cierre de los festejos por el 209° aniversario de la Batalla de Tucumán y el día de la Virgen de la Merced, Patrona de los tucumanos y Generala del Ejército Argentino, participaron el intendente Germán Alfaro, la diputada nacional Beatriz Ávila, el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, legisladores, concejales y funcionarios municipales. 

El intendente Alfaro destacó que, en esta fecha especial, el municipio decidió exaltar la importancia histórica de la Batalla de Tucumán en el proceso independentista nacional, en la gesta liderada por el General Belgrano y su Ejército del Norte, encomendado a la protección de la Virgen de la Merced.  

El jefe municipal destacó que el show “Batalla de Tucumán – Los Decididos de la Patria”, pese a tener una duración de 15 minutos “dice mucho sobre esta gesta histórica y es muy didáctico para que los tucumanos podamos entender lo que somos como provincia e inculcárselo a los niños y a los jóvenes”.  

Por su parte, la diputada Ávila recordó que “la Virgen de la Merced, patrona de los tucumanos, estuvo presente en la Batalla de Tucumán y ayudó al Ejército a abrir el paso para llegar a la Independencia Nacional”. Y agregó: “Como tucumanos nos sentimos muy identificados con esa lucha, con el coraje de no dejar la tierra, y es importante que todos sepamos de dónde venimos”. 

En tanto, monseñor Carlos Sánchez dijo que “revivir este hecho histórico de la Batalla de Tucumán es algo que emociona, porque es una herencia que hemos recibido”.  

El arzobispo rememoró que “el General Belgrano le confió a la Virgen de la Merced esta batalla y estuvo rezando frente a su imagen antes de la lucha”.  Y recordó que, tras la victoria del Ejército del Norte, Belgrano le regaló a la Virgen de la Merced su bastón de mando, que aún conserva. “Revivir esta historia es hacer nosotros historia hoy, transformando nuestra sociedad con nuestra entrega y nuestra decisión, poniendo todo de nosotros”, concluyó. 

Cuándo se podrá disfrutar del espectáculo en el lago 

La subsecretaria de Cultura y Deportes municipal, Norma Torossi, destacó que el espectáculo “Batalla de Tucumán – Los Decididos de la Patria” se convertirá en un atractivo permanente para que puedan disfrutarlo los tucumanos y los turistas. La funcionaria informó que el show “se podrá presenciar los viernes, sábados y domingos, a las 20 y a las 21, para conocer lo que es nuestra identidad”. 
Torossi recordó que la realización del material audiovisual, en el que actuaron más de 60 artistas, demandó seis meses de trabajo, y cuenta con efectos especiales y proyecciones en pantallas de agua, entre otros recursos artísticos y tecnológicos de última generación.  

Oficios en honor a la Virgen Generala 

Por la mañana, el intendente Alfaro y la diputada Ávila participaron de la misa en honor a la Virgen de la Merced, Santa Patrona de los tucumanos y Generala del Ejército Argentino, que fue oficiada por el arzobispo Carlos Sánchez al aire libre, en la esquina de 24 de Septiembre y Las Heras, al frente de la Basílica de la Merced. 
De la ceremonia participaron el vicegobernador, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, funcionarios provinciales y municipales, legisladores, concejales, miembros de agrupaciones tradicionalistas, autoridades militares y delegaciones de las fuerzas de seguridad. 
“Todos los 24 de septiembre renovamos nuestra fe junto a nuestra madre, Virgen de la Merced. Pedimos por la salud, el trabajo de todo el pueblo tucumano, y para seguir renovando nuestros lazos de solidaridad”, destacó el intendente Alfaro.  

 

Novedades Relacionadas