Novedades » Institucional
29/12/2020
La Municipalidad desplegó un amplio operativo para resolver inconvenientes ocasionados por el temporal

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en marcha un amplio operativo para resolver los inconvenientes ocasionados por el temporal de anoche. El intendente Germán Alfaro encabezó a primera hora de este martes una reunión con sus colaboradores a los fines de evaluar los trabajos, que comenzaron minutos después de la tormenta y que continuarán hasta brindar solución a todos los vecinos afectados. Las tareas incluyen el levantamiento de árboles que cayeron en distintos sectores de la ciudad y la limpieza de los desagües. El operativo es desplegado conjuntamente por las direcciones de Defensa Civil y General de Intendencia; la Agencia de Protección de Espacios Verdes; y las secretarías de Gobierno, de Obras Públicas y de Servicios Públicos, a través de las distintas reparticiones que dependen de esas áreas. 

En la reunión del gabinete municipal, que tuvo lugar en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, se informó que desde anoche fueron retirados de la vía pública 32 grandes árboles que cayeron a causa del viento y que, en algunos casos, afectaron el alumbrado público. 

El secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, detalló que también se trabaja en la desobstrucción de canales y sistemas de desagües, y en la limpieza de las calles, con el objetivo de facilitar el escurrimiento del agua y despejar la vía pública. 

“Nos reunimos con el intendente Germán Alfaro para evaluar la situación con todas las reparticiones. Tenemos que considerar que la cantidad de agua caída, que fueron 105 milímetros, en pocos minutos, provocó problemas complejos, que estamos trabajando para solucionarlos”, expresó el funcionario. 

Ocaranza informó que las direcciones de Defensa Civil y de Familia y Desarrollo Comunitario realizaron un relevamiento y llevaron asistencia a los barrios más afectados por el temporal, donde se produjeron anegamientos y voladuras de techos, entre otros daños materiales. 

“Los inconvenientes en las arterias principales ya fueron solucionados en su totalidad, se han producido anegamientos de viviendas en diferentes barrios, los más afectados fueron los de la zona sur, donde no hay reportes de algunas familias evacuadas por anegamientos y voladuras de chapas de las viviendas”, precisó.   

En el marco del operativo, operarios de la Dirección de Espacios Verdes trocearon y levantaron árboles que cayeron en diferentes puntos de la capital; mientras que la Dirección de Higiene Urbana se encargó de retirar residuos, escombros, malezas y ramas que el agua de lluvia arrastró en distintos sectores de la ciudad. En tanto, trabajadores de la Dirección de Obras Públicas limpiaron los imbornales y rejillas de captación (aberturas que conducen el agua de lluvia a los conductos de desagüe).  

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas se encargó de la limpieza de canales y la Dirección de Alumbrado Público trabaja junto con la empresa EDET, para solucionar inconvenientes con el alumbrado y el servicio de electricidad en distintos puntos.   

Ocaranza informó que el operativo continuará en las próximas horas, en un trabajo por turnos, hasta brindar soluciones a todos los vecinos afectados por la tormenta. 

El secretario de Gobierno municipal solicitó a los vecinos que “en caso de alerta meteorológico no salgan de sus casas si no es necesario, que se resguarden en un lugar seguro hasta que pase la tormenta, y no arrojen residuos en los canales y sistemas de desagüe, debido a que la basura los obstruye e impide el desagote del agua pluvial, provocando anegamientos”.  

La Municipalidad recuerda a los vecinos que pueden informar sobre la caída de árboles y de grandes ramas a causa de temporales con fuertes ráfagas de viento al teléfono 4224073, de la Dirección de Espacios Verdes. Este número funciona en guardia permanente durante las 24 horas.

 

Novedades Relacionadas