Novedades » Institucional
03/06/2020
La Municipalidad rindió homenaje a Manuel Belgrano, a 250 años de su nacimiento

Con la participación de autoridades y representantes de distintas colectividades e instituciones, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó este miércoles un acto para rendir homenaje al General Manuel Belgrano, al cumplirse 250 años de su nacimiento.
La ceremonia en honor al creador de nuestra Bandera, quien nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, tuvo lugar en la “Casa Belgraniana”, ubicada en Bernabé Aráoz y Bolívar. Este solar recrea el lugar que habitó el gran prócer argentino durante su estadía en nuestra ciudad, entre 1816 y 1820, y forma parte del patrimonio municipal.
El acto fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Carlos Ale, la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi, y la diputada nacional Beatriz Ávila, quien asistió en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro.
Además, participaron el vicecónsul de Italia, Sergio Ricciuti, el presidente del Instituto Belgraniano, Luis Yanicelli, el ex diputado nacional Miguel Nacul, integrantes de la agrupación “Damas Patricias Belgranianas”, representantes de diferentes colectividades y funcionarios municipales.
Tras una breve reseña en la que se repasó la vida del General Belgrano y su lucha para lograr que nuestra patria se convierta en una nación libre y soberana, se depositaron dos ofrendas florales en su honor.
“Hoy es un día muy especial para la Patria y estamos homenajeando a uno de los próceres más queridos en estas tierras, como es el General Manuel Belgrano. A pesar del contexto y del aislamiento social y obligatorio, no queríamos dejar pasar esta fecha, porque la figura de Belgrano tiene un profundo sentimiento para los tucumanos”, expresó Torossi.
La funcionaria destacó que el acto realizado este miércoles forma parte de las actividades que viene organizando la Municipalidad de la Capital en el año en que se conmemora el bicentenario del fallecimiento de Belgrano y los 250 años de su natalicio. “A principios de 2020 el intendente Germán Alfaro se adhirió al ‘Año Belgraniano’ a través del decreto 0097, convirtiendo a San Miguel de Tucumán en el primer municipio del país que se sumó a la declaración del Ejecutivo Nacional”, resaltó Torossi.
A su turno, la diputada Ávila destacó que “la Municipalidad de San Miguel de Tucumán quiso estar presente en este día tan importante para conmemorar los 250 años del nacimiento del General Manuel Belgrano, con las medidas de seguridad que requiere el aislamiento social obligatorio”. Señaló que “se realizó este acto con pocos invitados para homenajear al prócer argentino, que eligió nuestras tierras para vivir y que realizó donaciones para construir cuatro escuelas, una de estas en nuestra ciudad Capital: la Escuela de la Patria”.
La parlamentaria recordó que Belgrano “dejó su carrera de abogado para ser militar y tomar las armas en defensa de la libertad de los argentinos”.  Y agregó: “No solamente es el creador de la Bandera, fue mucho más que eso, fue un estratega, un rebelde con causas, porque no escucho a las autoridades cuando le ordenaron replegarse a Córdoba, sino que se quedó acá, y es así que ganó las Batallas de Salta y de Tucumán, y gracias a eso en 1816 se declaró la Independencia”.

 

 

Novedades Relacionadas