Novedades » Institucional
09/08/2019
Más de 600 personas completaron la “Diplomatura en Abordaje Integral de Consumos Problemáticos” que organizó la Municipalidad

Este viernes se realizó la entrega de certificados a las más de 600 personas que completaron el cursado de la “Diplomatura en Abordaje Integral de Consumos Problemáticos”, organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, conjuntamente con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El acto de cierre del programa académico tuvo lugar en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, ubicada en calle 25 de Mayo 471. Participaron el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Oscar Velasco Imbaud, el subsecretario de Políticas Comunitarias, Sergio Gómez, la diputada nacional Beatriz Ávila, quien asistió en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro, y Martín Cagide, miembro del equipo técnico de la Sedronar.


Gómez aseguró que “fue un éxito esta primera Diplomatura que se llevó a cabo conjuntamente con el  Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) y con representantes de la Sedronar, ya que más de 800 personas asistieron a las nueve clases dictadas en los últimos cinco meses”. El funcionario señaló que los participantes tienen ahora todos los conocimientos necesarios para poder abordar la problemática de las adicciones en su lugar de trabajo. “Por ejemplo, asistieron tres monjas y esto es muy importante, porque la Iglesia está muy comprometida con este tema, y gracias a esta Diplomatura, van a tener un arma para poder defenderse y enfrentar las situaciones que se presenten”, resaltó Gómez.

Por su parte, la diputada Ávila expresó: “Estamos absolutamente satisfechos por la convocatoria y el compromiso de todos los que cursaron la Diplomatura y todo superó nuestras expectativas, ya que fueron más de 800 personas las que se inscribieron”.

La parlamentaria recordó que el dictado de la Diplomatura se inició en marzo último y finalizó este viernes con la entrega de diplomas a los participantes. “No solo ha concurrido gente de todo Tucumán sino que también hubo participantes de otras provincias, que ahora cuentan con las herramientas necesarias para volcar esos conocimientos en su lugar de trabajo, en el barrio, en la escuela y en la Iglesia para ayudar a combatir este flagelo social de las adicciones”, destacó Ávila.

Por último, la diputada nacional agradeció a las autoridades de la Sedronar y de la UNT por el apoyo brindado para la realización de la Diplomatura, en un trabajo conjunto con los responsables del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), ubicado en calle Venezuela al 3.200.

A su turno, Cagide sostuvo que “no hay otra forma de trabajar para combatir el flagelo de las adicciones que no sea intersectorialmente, con la participación de las diferentes instancias del Estado”. Además, indicó que “los participantes de la Diplomatura son de diferentes extracciones, ya que hay docentes, personas que tienen un grupo de ayuda y que trabajan en los barrios y religiosos, todos interesados en trabajar en esta problemática en el espacio social en el que les toca desempeñarse”.

El representante de la Sedronar contó que la mayoría de las personas que se anotaron para participar de la Diplomatura terminaron el cursado. “Esto habla muy bien de la participación y del interés de los asistentes. Esperemos que el año que viene podamos repetirlo”, completó Cagide.

Ana Beatriz Fernández, una estudiante de la carrera de Derecho que realizó la Diplomatura, destacó la importancia de esta actividad académica en la formación de profesionales interesados en abordar la problemática de las adicciones. “En estos meses aprendimos mucho en cada una de las clases, donde un equipo interdisciplinario hizo foco no solo en las personas que consumen, sino fundamentalmente en las familias, para brindarles la contención que ellos necesitan”, concluyó.

 

Novedades Relacionadas