Novedades » Institucional
08/08/2019
La Municipalidad restauró y reinauguró los bancos rojos que recuerdan a víctimas de femicidios y que habían sido vandalizados

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán restauró y reinauguró cinco bancos rojos que fueron instalados en distintos espacios públicos de San Miguel de Tucumán en los últimos meses, en el marco de una campaña internacional que tiene como objetivo concientizar sobre los femicidios. Los bancos rojos, que recuerdan a mujeres que fueron asesinadas o que están  desaparecidas, habían sufrido lamentables actos de vandalismo.

En paralelo a la recuperación de estos mobiliarios, el municipio lanzó una campaña, en conjunto con el Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social (Puedes), de la Universidad Nacional de Tucumán, para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar los espacios públicos de la ciudad, que son constantemente destruidos.

De los actos, que se realizaron este jueves en los distintos espacios verdes donde están ubicados los bancos rojos, participaron familiares de las víctimas; funcionarios municipales; la diputada nacional Beatriz Ávila, quien concurrió en representación del intendente Germán Alfaro; la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, Ana Colombres Garmendia y autoridades del Puedes.

El secretario de Desarrollo Social y Cultural, Oscar Alberto Velasco Imbaud, manifestó que la vandalización de los bancos rojos merece un profundo llamado a la reflexión de la comunidad. “Estos bancos se instalaron en memoria de víctimas de violencia, simbolizan a personas que han perdido la vida, no podemos faltarles el respeto”, destacó el funcionario.

Por su parte, la diputada Ávila expresó: “Lamentablemente, los hechos vandálicos que han sufrido cinco banco rojos que instalamos en San Miguel  de Tucumán, nos lleva de nuevo a reflexionar y a estar nuevamente en estos paseos con los familiares de las víctimas”.

La parlamentaria sostuvo que “hay una decisión política del intendente Germán Alfaro de continuar con este proyecto de bancos rojos, para visibilizar la temática y reflexionar sobre el femicidio”. Además, resaltó que “esta es una temática que no depende solo de un sector, todos son partícipes y sobre todo el Estado, que tiene la responsabilidad de el garante de las vidas, de contener a los familiares de las víctimas y de castigar a los culpables”.

Los bancos rojos y las víctimas a las que recuerdan

En el parque 9 de Julio, frente al reloj floral, fue reinaugurado el banco que recuerda a Milagros de los Ángeles Avellaneda y su hijo Benicio, quienes desaparecieron el 28 de octubre de 2016.
En la plaza Urquiza, en barrio Norte, se restauró el banco rojo en homenaje a María Fernanda Chaila, quien fue asesinada el 29 de mayo de 2006.
En la plaza Yrigoyen, en barrio Sur, se rehabilitó el banco que recuerda a Paulina Lebbos, quien fue brutalmente asesinada en febrero de 2006 y cuyo crimen permanece impune.
En el parque Avellaneda, se restituyó el banco rojo en homenaje a María Medina, quien fue asesinada por su novio en abril de 2012.
Finalmente, se realizó un acto en la plaza del barrio Jardín, donde un banco rojo recuerda a Claudia Lizárraga, quien fue asesinada a puñaladas por su ex esposo en ese mismo lugar el 18 de octubre de 2016.

Novedades Relacionadas