Novedades » Salud
28/11/2014
Este lunes y martes se realizará la Campaña "Elegir Saber" de testeo voluntario del VIH-SIDA en la Asistencia Pública

El próximo lunes 1 y martes 2 de diciembre de 08.00 a 12.00 en la Asistencia Pública Municipal ubicada en Chacabuco 239, los vecinos podrán realizarse de manera gratuita, confidencial y voluntaria, el test para detectar el VIH-SIDA. Se trata de la campaña de concientización y prevención “Elegir saber” organizada por la Dirección de Salud Municipal, para conmemorar el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida” que se recuerda el 1 de Diciembre.

Quienes concurran en ese horario, accederán a un servicio de consejería a cargo de profesionales de la repartición, donde se les informará acerca del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), las maneras de prevenir su contagio y transmisión, y recordarán la importancia de realizarse un test para diagnosticar de manera temprana la enfermedad e iniciar el tratamiento correspondiente. Luego de recibir la información, confirmarán si quieren realizarse el test, que se efectúa a través de la extracción de una muestra de sangre. Los pacientes estarán identificados en forma codificada para resguardar su identidad.  Los interesados deben concurrir en ayunas. 

Cabe destacar que la Asistencia Pública Municipal cuenta con un Centro de Prevención, Asesoramiento, y Diagnóstico (CEPAD) de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Sífilis, que brinda a diario el servicio de consejería y diagnóstico de laboratorio.


En el caso de las personas que se realizan el Testeo del VIH, si el primer resultado del examen de sangre es “reactivo”, se deriva la muestra al Laboratorio de Referencia de Enfermedades de Transmisión Sexual de Tucumán, con el que se trabaja en conjunto. Allí, se realizan más análisis, para obtener un resultado confirmatorio (determinará si la persona es portadora o no del VIH).  En caso positivo, se deriva al paciente a los servicios de infectología de la Unidad Coordinadora de VIH – SIDA de la Provincia, donde se brindarán los tratamientos necesarios. 

 

Novedades Relacionadas