Novedades » Institucional
13/06/2018
Los vecinos podrán descartar medicamentos vencidos este sábado en la plaza Urquiza


La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a los vecinos a sumarse a la “Campaña de recolección de medicamentos vencidos, en desuso y sus envases”, organizada por la Cátedra de Farmacognosia de la facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Este sábado, de 10 a 13, se instalará un “Punto de Recolección Responsable” en la plaza Urquiza, en avenida Sarmiento y 25 de Mayo, donde los vecinos podrán desechar de manera segura medicamentos vencidos o que ya no necesiten. También se recibirán cajas, blisters o envases de plástico o de vidrio vacíos que hayan contenido algún medicamento. En cambio, no se aceptarán agujas, gasas, radiografías, pilas ni baterías.

La campaña continuará el sábado 30 de junio en la plaza San Martín y el 28 de julio en la plaza Independencia. Está previsto que entre los meses de agosto y octubre también se habiliten “Puntos de Recolección Responsable” en otros paseos de la Capital, como la plaza Belgrano, el parque Avellaneda y la plaza Alberdi. 

Cabe recordar que de lunes a viernes, funciona un “Punto de Recolección Responsable” fijo, de 10 a 12, en la Cátedra de Farmacognosia del Instituto de Farmacia de la facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, ubicada en Ayacucho 471.

Bajo el lema “Ecofarmaconciencia, por la salud de la naturaleza”, el objetivo de esta campaña es generar conciencia sobre la importancia de descartar de manera segura los productos farmacéuticos vencidos o en desuso para contribuir a proteger la salud y el medio ambiente. Se recomienda a los vecinos, por ejemplo, revisar el botiquín al menos dos veces por año para verificar que los productos no hayan caducado. Por otra parte, se aconseja no tirar estos productos vencidos o sin usar junto con los residuos habituales o en piletas e inodoros. Esto debido a que los compuestos farmacéuticos son considerados “contaminantes emergentes” y su descarte inadecuado puede generar que estas sustancias entren en contacto con el suelo y las aguas ocasionando un daño ambiental.

El proyecto cuenta con la colaboración de docentes y alumnos de la facultad de Medicina de la UNT.
 

 

Novedades Relacionadas