Novedades » Institucional
07/07/2017
La “Bandera fabricada por todos” flameó en el primer cumpleaños del Monumento al Bicentenario

Con una masiva presencia de vecinos, el Monumento al Bicentenario, ubicado en avenida Mate de Luna al 1.500, frente al parque Avellaneda, celebró su primer cumpleaños este viernes y fue testigo de la presentación de la “Bandera Argentina fabricada por todos”. Se trata de la enseña Patria creada en el marco del proyecto “Nuestra Bandera”, organizado por el municipio capitalino y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar). Fueron los propios vecinos quienes aportaron los retazos de tela con los colores celeste y blanco que luego fueron cosidos para la creación de la Bandera, que tiene más de 300 metros de largo.
“Este proyecto que consistió en armar la Bandera con retazos de tela, donde instituciones, personas, niños, vecinos y escuelas la fueron armando, puntada tras puntada, nos señala la manera en que debemos construir nuestra Patria: poco a poco y con el aporte de cada uno de nosotros”, expresó el intendente al encabezar el acto. Y agregó: “Todos los días se construye la Independencia, desde el lugar donde nosotros estamos”.
El jefe municipal también se refirió al primer cumpleaños del Monumento al Bicentenario. “Esto nos demuestra que todo lo que debemos hacer por nuestra Patria lo tenemos que hacer en conjunto, ya que todos somos indispensables. Tenemos que ser una patria inclusiva, como lo demostraron nuestros próceres”, enfatizó Alfaro, quien confesó sentir emoción por la conmemoración. “Cumple un año el Monumento al Bicentenario y estamos felices por la participación de las escuelas y de los niños, que es lo más importante, ya que son ellos quienes mañana van a conducir este municipio, esta provincia, esta Patria”, reflexionó Alfaro. El intendente sostuvo que los niños y jóvenes tucumanos “tienen que empezar a aprender lo que significa nuestros símbolos y nuestras fechas Patrias, porque esto es lo que nos da autodeterminación, soberanía e identidad como pueblo”. Alfaro también se refirió a la crisis de valores por la que está atravesando nuestro país e instó a “recuperar  los valores de la solidaridad, del amor por  nosotros mismos y por el prójimo y el de la familia como célula de la sociedad”.
Durante la fiesta popular, la Banda de Música del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue entonado por artistas y referentes sociales, culturales y deportivos de la provincia, acompañados por familias enteras que se dieron cita en el parque Avellaneda.
La subsecretaría de Políticas Comunitarias municipal, Valeria Amaya, quien participó del acto, dijo que “fue emocionante haber desplegado la Bandera que fabricada con la colaboración de los vecinos y que fue sostenida por todos los chicos de las escuelas y los representantes de distintas instituciones que han ayudado en su creación a través de la costura”. Según la funcionaria, esta Bandera también es un símbolo de unidad ciudadana. “La comunidad estaba buscando algo que nos una a todos sin distinciones de estratos sociales, de raza o de credos, que todos podamos reconstituir el tejido social que venía resquebrajándose en los últimos años”, subrayó.
Amaya informó que la “Bandera fabricada por todos” será preservada en un cofre en la sede local de la Sedronar, en calle Bulnes 1850, para poder utilizarla en distintos acontecimientos y festividades patrias. Más de 3000 personas se acercaron a donar retazos de tela con los colores celeste y blanco y a coser “Nuestra Bandera”.
De la ceremonia realizada esta tarde participaron más de 30 escuelas e instituciones educativas que formaron parte del proyecto “Nuestra Bandera” con sus abanderados.
 
 
Música, comidas, tradiciones y una oración interreligiosa
 
Para amenizar la jornada, estuvieron presentes más de 30 artistas locales, que le cantaron el “feliz cumpleaños” al Monumento al Bicentenario y luego brindaron un show musical. Entre los representantes de la música y la cultura que participaron de la gran fiesta popular se destacó la presencia de Viviana Taberna, “Taficeños”, “Raíces Tucumanas”, Karen Abraham, Rosita Jiménez, Luciano Acosta, Maxi Giraud, y “Las Legendarias Minifaldas”, el Ballet Folclórico “Ashpa Misky” y la banda “Trópico”,  entre otros.

La diversidad de géneros musicales que representan los artistas convocados, junto a los distintos tonos y texturas de las telas donadas por los vecinos y utilizadas para la “Bandera Argentina fabricada por todos”, simbolizan la diversidad de nuestra población.
El cómico Ceferino Décima, fue el conductor  del evento junto a Carlín Pérez y Sergio Gómez. De manera paralela al show musical, en el parque Avellaneda, se instaló un “Paseo gastronómico”, con puestos con platos típicos de Argentina, Japón, Tailandia, Bolivia, Perú y países árabes, entre otros.
Participaron del evento los concejales Raúl Pellegrini y Agustín Romano Norri y funcionarios del gabinete municipal.
También estuvieron presentes integrantes de la Federación Regional de Ayuda Social al Insuficiente Mental del NOA (Frasim), representantes de asociaciones civiles, referentes de los Centros Integradores Comunitarios, docentes y alumnos de establecimientos educativos de la capital y referentes de distintas colectividades. Además, representantes de los distintos credos que conviven en nuestra ciudad realizaron una ceremonia interreligiosa.


La fiesta de todos
 
El intendente Alfaro se refirió a los festejos por un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se celebrará este domingo 9 de Julio.  “Ojala que todas las fiestas que desarrollen en nuestra provincia no se vean empañadas ni por la crisis política ni por ninguna otra cosa. Es necesario que todos los tucumanos y todos los argentinos estemos unidos, porque es una fiesta de todos, principalmente de los tucumanos”, señaló. Y consideró que las personas que ejercen cargos públicos son quienes deben dar el ejemplo. “Tenemos que recuperar los valores de la honestidad, en especial quienes tenemos responsabilidad pública, y también inculcar a los jóvenes y niños los valores de la solidaridad y del amor para recuperar a la familia”, insistió. 

 

Novedades Relacionadas