Novedades » Salud
31/05/2017
El programa “Escuelas Municipales Libres de Caries” cerró un exitoso trimestre con un acto en la escuela Alfonsina Storni

El programa “Escuelas Municipales Libres de Caries” cerró el primer trimestre del ciclo lectivo 2017 de manera exitosa. Esta mañana se realizó un acto en la escuela primaria municipal Alfonsina Storni, ubicada en calle Ricardo Rojas al 300, en el barrio San Cayetano, donde el programa estuvo presente los últimos meses para brindar asistencia odontológica gratuita a los alumnos.

Participaron del acto el director de Salud municipal, Jorge González; el coordinador del programa, Marcelo Sagra; la ex legisladora Beatriz Ávila, y el doctor Marcelo Zalduendo, docente de la cátedra de Práctica Final Obligatoria de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Durante la ceremonia se destacó la iniciativa, que en sus siete años de vigencia ya llevó atención a más de 13.000 estudiantes y entregó más de 15.000 kits de cepillos de dientes y dentífricos. Además, el programa de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán fue distinguido por la Federación Odontológica Latinoamericana en reconocimiento a su labor preventiva.

González resaltó que “el objetivo del programa es básicamente la detección precoz de los problemas de salud bucal, para solucionarlos con la menor intervención y el menor costo”.  Destacó que “es un trabajo anual ininterrumpido, de seguimiento, de constancia, información y control”. El funcionario agregó: “Este trabajo fue mencionado en congresos internacionales entonces nos llena de orgullo que desde la Municipalidad, y con el apoyo del intendente Germán Alfaro, podamos seguir trabajando y con objetivos cada vez mayores”. Finalmente, González anunció que el programa continuará las próximas semanas en el jardín de infantes municipal “Querubines”.

Por su parte, Ávila valoró que el programa se desarrolle desde el nivel inicial. “La Municipalidad cuenta con jardines infantiles, el trabajo comienza ahí y se les hace un seguimiento permanente”, señaló. “Todo lo que tiene que ver con salud bucal es fundamental porque tiene que ver con el cuidado de los dientes y de la boca, por donde ingresan todos los alimentos al cuerpo, y también por una cuestión estética, tiene que ver con el autoestima de los niños”, agregó la ex parlamentaria.

A su turno, Zalduendo destacó el trabajo conjunto entre el municipio y la UNT. “Desde la Cátedra de Practica Final Obligatoria, que es la última materia que cursan los estudiantes de la facultad de Odontología, hace 7 años se decidió participar con la Municipalidad, para lograr lo que dice el nombre del programa: que todos los alumnos lleguen a egresar con sus dientes sanos, libres de caries”, manifestó. “Sobre todo se hace una tarea dedicada a la prevención, por eso empezamos desde chicos, enseñando a mantener la salud e inclusive incorporando a los padres en la enseñanza del mantenimiento de los dientes sanos”, expresó el profesional.

 

Novedades Relacionadas