Novedades » Institucional
16/03/2017
Organizado por la Municipalidad, se realizó el “Primer Encuentro de Mujeres Arquitectas en Acción”

El Museo de la Industria Azucarera (MIA), ubicado en el parque 9 de Julio, fue el escenario ayer  del “Primer Encuentro de Mujeres Arquitectas en Acción”.

La actividad, organizada por la Municipalidad de la Capital y el Colegio de Arquitectos de Tucumán en el marco de los festejos por el “Mes de la Mujer”, tuvo como objetivo construir un espacio de participación para que las profesionales puedan aportar experiencias y acciones que ayuden a mejorar la ciudad, en beneficio de los vecinos.

La directora de Planificación Urbanística Ambiental municipal, Isabel Salas, quien encabezó el evento, destacó la importancia de la jornada. “Hemos encontrado un espacio que nos convoca y que nos permite volcar todo lo que cada una de la mujeres arquitectas que trabajamos para la ciudad queremos expresar y podemos realizar como un aporte para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de San Miguel de Tucumán”, expresó. La funcionaria resaltó que “en este espacio, en el que conviven arquitectas de mucha experiencia con otras jóvenes profesionales que recién están haciendo sus primeros pasos, quedó demostrado que hay una gran riqueza en lo que cada uno puede aprender del otro, tanto de las miradas nuevas de las jóvenes como algunas experiencias que tienen las profesionales más grandes”.

Salas dijo que, como tercera conclusión, se pudo “reivindicar el lugar de la mujer y su participación en la sociedad, porque genera un aporte valioso con su mirada, mucho más holística, sobre las diferentes problemáticas y las soluciones de las mismas”.

Los temas que se abordaron durante el encuentro de arquitectas fueron: “Espacio público”, “Patrimonio arquitectónico y patrimonio intangible”, “Edificación pública y privada”, “Movilidad urbana y diseño universal”, “Medio ambiente y paisaje” y  “Desarrollo urbano e inclusión social”.

La ex legisladora Beatriz Ávila, quien acompañó a los funcionarios municipales durante el evento, expresó: “En el marco del  ‘Mes de la mujer’  hemos querido realizar este encuentro de arquitectas para abordar el tema urbanístico, y ha sido una jornada de trabajo realmente enriquecedora con distintas temáticas relacionadas con la calidad de vida del vecino, el medio ambiente, la accesibilidad y el espacio público, lo cual abarca desde veredas, paradas de colectivos, parques y jardines hasta las platabandas”.

Agregó que el objetivo de la jornada fue mostrar “de qué manera la visión de la mujer arquitecta contribuye y complementa el trabajo del hombre arquitecto”.

La ex parlamentaria adelantó que “se planteó la convocatoria para un segundo y un tercer encuentro”.

Finalmente, Ávila informó que las conclusiones del encuentro realizado ayer serán comunicadas a las autoridades competentes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán como un aporte para contribuir a solucionar las problemáticas detectadas.

Verónica Lombardelli, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Tucumán, también resaltó la importancia del encuentro organizado por el municipio. “Esta experiencia tiene como finalidad que comencemos este 2017 con una articulación y una red de trabajo, donde el Colegio de Arquitectos de Tucumán tiene como iniciativa abordar el tema de género”, sostuvo. La profesional, quien junto a las demás profesionales, de manera voluntaria, intervinieron para aportar ideas que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos, dijo que este “Primer Encuentro de Mujeres Arquitectas en Acción’ permite la articulación con el Municipio y también con otros organismos provinciales y nacionales”. Y agregó: “Buscamos generar el puntapié inicial para generar proyectos estratégicos y que sean sustentables, es decir que se puedan construir acciones concretas”.

 

Novedades Relacionadas