Novedades » Salud
20/10/2016
Las mujeres pueden solicitar mamografías y el test del VPH de manera gratuita en la Asistencia Pública

En el marco del “Mes de la Lucha contra el cáncer de mama”, hasta el próximo 31 de octubre, las mujeres se podrán realizar mamografías gratuitas en el Centro para la Mujer “Santa Águeda”, que funciona en la Asistencia Pública Municipal, ubicada en Chacabuco 239. La atención se brinda por orden de llegada, de lunes a viernes, de 7.30 a 12 y de 13.30 a 17.

La Dirección de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán indicó que el estudio se realiza a pacientes mayores de 40 años y también a aquellas mayores de 35 años que tengan antecedentes de cáncer de seno en sus familias. Si están embarazadas, las mujeres no se pueden realizar la mamografía. Además, desde la repartición recordaron que las pacientes deben concurrir a realizarse el examen durante los días post menstruales, sin colocarse desodorante ni talco en las axilas. 

La mamografía permite detectar el cáncer de mama y comenzar el tratamiento de manera temprana. Cuando el diagnóstico de esta enfermedad es precoz, la tasa de curación ronda el 98 por ciento. 

Test para detectar el Virus del Papiloma Humano

Durante lo que resta del corriente mes, en el Centro para la Mujer “Santa Águeda”, también se realizará de manera gratuita el test del Virus del Papiloma Humano (VPH), que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero.

La Dirección de Salud municipal recordó que hay muchos tipos de VPH. Mientras que algunos causan verrugas que no se pueden ver ni sentir, otros tipos no causan ningún síntoma. En este sentido, la mayoría de las personas no saben que tienen una infección por el VPH. Esta prueba que la Municipalidad ofrece de manera gratuita a las vecinas permite detectar si está presente un tipo de VPH de alto riesgo, para comenzar el tratamiento correspondiente de manera temprana y prevenir el cáncer de cuello de útero.

Para realizarse este estudio, se recomienda a las mujeres no efectuarse lavados vaginales, no usar geles ni tampones, ni tener relaciones sexuales 24 horas antes del examen.

Para más información, las interesadas pueden comunicarse al teléfono 421-2329, de la Asistencia Pública.

Novedades Relacionadas