Novedades » Deportes
17/07/2016
La Maratón del Bicentenario fue la fiesta deportiva del año

La fiesta deportiva del año se vivió este domingo en Tucumán. Las familias, maratonistas profesionales y amateurs, dejaron de lado la siesta y salieron a correr la “Maratón del Bicentenario de la Independencia Argentina”.

El intendente Germán Alfaro, acompañado por su esposa Beatriz Ávila, estuvo presente durante las 8 horas que duró la gran cita atlética en la que participaron más de 10.000 personas.

La maratón fue una edición especial del certamen que desde hace 13 años organiza la Municipalidad capitalina y que, en este 2016, en coincidencia con el Bicentenario de la Patria, se hizo junto al Municipio de Yerba Buena. Los atletas pudieron participar en  tres categorías, dos de ellas competitivas de 42 km y 10 km y una participativa de 3 km.

El sol no acompañó la jornada pero la pasión por el deporte hizo que el calor se sintiera igual. Los corredores de la “Competitiva de 42 km”, desde mitad de mañana, se concentraron entusiasmados en la plaza Independencia para esperar la salida. A las 11 hs. el jefe Comunal junto a su par de la Ciudad Jardín, Mariano Campero, dio la señal de largada y los maratonistas comenzaron la odisea.  Fue la categoría más complicada y consistió en correr desde la Capital hasta Yerba Buena y luego retomar a San Miguel de Tucumán.

Pasado el mediodía, el intendente Alfaro se dirigió a la comuna vecina de Yerba Buena donde allí, nuevamente junto a Campero, largaron la categoría “competitiva de 10 km”, cuya meta fue la plaza Independencia. Por otro lado, a las 16 los vecinos comenzaron a correr en la “participativa de 3 km”, la cual salió también desde la plaza y recorrió calles del microcentro como 24 de Septiembre, Monteagudo, Marcos Paz y retomaron al paseo público por 25 de Mayo. Ambos intendentes no quisieron quedar afuera y participaron de la carrera y corrieron junto a los vecinos, Alfaro en la “Participativa” y Campero en la “Competitiva de 10 km”.

La jornada deportiva comenzó a definirse cuando todos los competidores de las tres categorías llegaron al punto de encuentro, la  plaza Independencia. Agotados y con el corazón latiendo bien fuerte, todos llegaron a la meta y fueron recibidos por sus familias y amigos. Algunos cumplieron sus expectativas personales y otros no, pero la mayoría de los corredores aseguró que lo importante fue participar.

“La maratón ha sido todo un éxito, y superó nuestras expectativas,  fue un gran esfuerzo el que hizo el municipio de San Miguel con el de Yerba Buena”, expresó el intendente Alfaro después de la entrega de premios a los ganadores. Además, el jefe comunal se adelantó a invitar a los vecinos para la competencia 2017. “Quiero convocar a todos para el año que viene, porque esta maratón volverá a hacerse, ya que promover el deporte es una función del Estado que implica salud, y a su vez permite poder sacar a los jóvenes de algunos flagelos como las adicciones”, enfatizó. Por último, Alfaro comentó por qué decidió correr en la maratón: “Decidí participar porque siempre hay que compartir y estar a la par del vecino”.

A su turno, el intendente Mariano Campero valoró la organización: “Estamos muy contentos con la organización y sorprendidos por la gran convocatoria. Los municipios debemos apostar al deporte ya que permite trasformar realidades”. Además, Campero agregó: “Estuvimos hablando con Alfaro de reeditar esto el año que viene e instaurar a la carrera como una marca y así de acá a 100 años se siga desarrollando”.

La directora de Deportes Municipal, Ana González, expresó: “Lo principal es que todos los atletas llegaron sanos y salvos que fue uno de los objetivos que tuvimos a la hora de organizar y eso es muy satisfactorio”. Para terminar, agregó: “Más de 10 mil personas participaron hoy entre atletas y familia, así que lo principal de todo esto era convocar y reunir”.

Los ganadores de la tarde

Pedro Luis Gómez, se impuso en la carrera “Competitiva de 42 km” con 1H 27’, seguido por Eduardo Rafael Lencina. El tercer lugar fue para Jorge Daniel Lazcano. En damas, Karina Elizabeth Neipan seguida por María Ovejero y Claudia Villaboa Barbetti. Gómez y Neipan, por obtener el primer puesto, se llevaron un premio de $11.000 cada uno.

“Emocionado de haber obtenido el primer puesto en esta carrera tan importante como es la del Bicentenario, aparte la  organización ha sido muy buena, me han cuidado y eso los deportistas lo valoramos”, comentó Pedro Luis Gómez. El atleta agregó: “Fue mi debut y mi primer triunfo en la provincia ya que soy tucumano pero vivo en Córdoba, y además logré mi mejor marca personal, así que estoy muy contento”.

La chubutense Karina Neipan, que obtuvo el primer puesto en 42 Km damas, comentó: “Ha sido muy duro, hace 20 días que vine a la provincia para correr, la organización excelente, los puestos de agua y comida y transito todo muy bien organizado”. La corredora contó el sacrificio que significa ser atleta. “Es un trabajo de muchos años llegar a conseguir un primer puesto, llevo 12 años corriendo y los logros se están viendo recién ahora, pero todo con perseverancia y constancia”, aseguró.

En la categoría “Competitiva de 10 km” hombres, obtuvo el primer puesto Aron Quiroga, el segundo Lucas Santillán y Miguel Héctor Maza el tercero. En damas Sandra Amarilla, Emilse de los Ángeles Leguizamón y Rosa Pesce. Quiroga y Amarilla por conseguir el primer puesto en la de 10 Km fueron premiados con $2.000 cada uno. Cabe destacar que en la maratón participaron corredores de Uruguay Brasil, Chile, de 18 provincias de nuestro país e incluso atletas keniatas. Hasta las mascotas no quisieron quedarse afuera. Federico Chinellato, que participó de la competitiva de 42 km, recorrió los últimos 20 con su perrita Aimara. “Tiene 7 meses y la estoy entrenando desde que la tengo, salimos a correr tres veces por semana como mínimo y hoy está debutando en la Maratón de la Independencia”, expresó Chinellato mientras acariciaba a su mascota.

La “Maratón del Bicentenario de la Independencia Argentina” contó con la fiscalización de la Federación Tucumana de Atletismo y la certificación de la Confederación Argentina de Atletismo.

También hubo trofeos para los primeros puestos de la categoría participativa y  se sortearon un auto 0km, dos motos, televisores LED, y bicicletas. La jornada terminó con un show del grupo “Yesterday”.

Un esfuerzo de todos

“La maratón fue el resultado de la unión, esfuerzo y sacrificio, para trabajar en pos del bienestar general y del bien común”, señaló el jefe comunal. Además Alfaro agradeció especialmente a los sponsors: “No se podría haber hecho esta maratón sin la colaboración de todas las empresas  que se sumaron,  porque su participación significa recursos  y aportes muy importantes”.

La competencia contó con la importante colaboración de las siguientes empresas  y entidades: “La Segunda Grupo Asegurador”, “Coca Cola”, “Piazza”, “Banco del Tucumán – grupo Macro”, “Emilio Luque Supermercados”, “EDET”, “Farmacia del Pueblo”, “Yuhmak”, “Sporting”, “Credimas”, “Neumáticos Norte”, “Fortunato Fortino - concesionario oficial Citröen”, “Lubre YPF”, “Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos” y “Florería Flor Inda”.

Novedades Relacionadas