Novedades » Bicentenario 2016
08/07/2016
Ante una multitud, el intendente Alfaro inauguró el Monumento al Bicentenario

En un multitudinario festejo, teñido de un fuerte sentimiento patrio y gran calor popular, fue inaugurado anoche el Monumento al Bicentenario, un ícono que nos recordará que en San Miguel de Tucumán, hace 200 años, un grupo de ilustres hombres tomó una decisión valiente e histórica: declarar la Independencia de toda dominación extranjera.
 
El intendente Germán Alfaro presidió la ceremonia de inauguración de la obra, que se erige en avenida Mate de Luna y Asunción, junto al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, y al gobernador Juan Manzur.
 
En su mensaje ante las miles de personas presentes, Alfaro exaltó el rol protagónico que tuvo nuestra provincia en la construcción de la República Argentina. “Tucumán es la provincia más chica de toda nuestra Patria, pero tenemos un enorme corazón, porque hemos dejado sangre y vida para que pueda existir nuestra Nación. Tucumán siempre ha ocupado un lugar de privilegio en la historia de nuestra Patria”, manifestó el jefe comunal.
 
“Es importante recordar que a pocas cuadras de este lugar, en el parque Guillermina, en 1812 un puñado de tucumanos, de compatriotas, bajo la consigna: `no pasarán`, abrió fuego con sus fusiles formando una frontera inquebrantable para las tropas realistas. Los tucumanos somos herederos de esa valentía, de esa pasión que nunca aflojó y de esa decisión de formar una Nación”, expresó Alfaro, en alusión a la Batallade Tucumán de 1812. También calificó la Declaración de la Independencia del 9 de Julio de 1816 como una “audaz decisión de los próceres de aquella época por el contexto mismo que vivía nuestra región”. Recordó que “la única revolución latinoamericana era la de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ya que desde México hasta Bolivia, incluido Chile, estaban bajo la dominación española”.
 
Luego del racconto histórico, Alfaro dio paso a reflexiones orientadas al futuro. “La obra de aquellos 33 congresales de 1816 está inconclusa y es por eso que a este Bicentenario lo tenemos que tomar como un punto de partida y no como meta. Tenemos que trabajar para una mayor institucionalidad, para que no haya corrupción ni pobreza”, enfatizó ante el aplauso de los presentes. Luego, Alfaro señaló que  “este Monumento al Bicentenario, que es austero, pero que viene también a reflejar la situación y el contexto de nuestro país en este momento, es de todos los argentinos y de todos los tucumanos”. Para concluir, el intendente capitalino convocó a los presentes a continuar la labor emancipadora de los próceres del siglo XIX. “Les pido de corazón que levantemos la antorcha de la Independencia, que levantemos la llama de la libertad, para que podamos construir una Nación libre, justa, soberana e independiente”, enfatizó.
 
A su turno, el ministro Prat Gay, agradeció al intendente Alfaro por la invitación a participar de la ceremonia y manifestó su propósito de traer “el mensaje anticipado del presidente de la Nación, el ingeniero Mauricio Macri”. El funcionario nacional destacó que “el Monumento al Bicentenario es un orgullo para todos los argentinos” y felicitó a quienes lo diseñaron, porque “va a ser un gran recordatorio, no solamente para los tucumanos, sino para todos los argentinos”. Prat Gay expresó que “este es un momento de reflexión. Empieza el tercer centenario de esta inmensa Nación, que empezó acá y debemos revalidar acá los grandes valores de los próceres que en la Casa Histórica de Tucumán tuvieron el coraje para dar vuelta la página y lanzarse a esa gran aventura que es la aventura de ser argentinos”, concluyó.
 
Por su parte, el gobernador Manzur, valoró como “una decisión brillante” la iniciativa de la Municipalidad capitalina, de levantar el flamante Monumento al Bicentenario.  “Señor intendente de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, como gobernador de la provincia, quiero felicitarlo públicamente por esta decisión que ha tomado, de dejar este símbolo para la eternidad, de todos los tucumanos para toda la argentina”. Además se refirió a los mensajes que al pie del Monumento se colocaron para los festejos del Tricentenario. “En esta cápsula del tiempo, como cientos de miles de tucumanos, acabamos de depositar hoy nuestros sueños, nuestra esperanza, nuestro futuro, nuestra sensación y nuestra alegría por un país mejor”, señaló.
 
Acompañaron el acto de inauguración del Monumento el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur; el arzobispo de Tucumán, Monseñor Alfredo Zecca; el titular del Plan Belgrano, Jose Cano; y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya.
 
También estuvieron presentes los intendentes el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y los intendentes de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Hugo Infante; de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil; de San Luis, Enrique Ponce; y de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza; junto a los alcaldes de las ciudades bolivianas de Sucre y Ravelo, Iván Arciénega y Germán Espada, respectivamente.
 
 
 
Mensajes para el Tricentenario de la Independencia
 

Un momento esperado de la ceremonia fue la colocación de los mensajes al futuro en la “cápsula del tiempo”, descrita por los conductores del acto como “un puente generacional que motiva a trascender”. La misma resguardará en su interior los mensajes que simbolizan el pensamiento y los deseos de esta generación del Bicentenario como herencia y enseñanza para quienes dentro de 100 años reciban el tercer siglo de nuestra patria independiente. En la urna transparente, Germán Alfaro depositó el libro rubricado por los vecinos y su mensaje como intendente de la Ciudad Histórica de los Argentinos. A su turno, colocaron sus respectivos mensajes el ministro Prat Gay, el gobernador Manzur, el vicegobernador Jaldo, José Cano y Domingo Amaya.
 
Previo a los discursos protocolares y la ceremonia de la “cápsula del tiempo”, las estrofas del Himno Nacional fueron entonadas por el grupo musical “Musas” y acompañadas por los acordes de la Banda de Música Municipal. Luego, Monseñor Zecca bendijo el Monumento.
 
Finalmente, el Monumento al Bicentenario quedó oficialmente inaugurado con el corte de cintas, que estuvo a cargo de vecinos de la ciudad: José Agustín Navarro, de 104 años de edad, acompañado por Matias Molina , María Alejandra Filipone, Ana Zamora, Lucia Fagioli y Julieta Fagioli. Fuegos artificiales y un cielo pintado de celeste y blanco coronaron la emotiva velada.
 
También estuvieron presentes en el acto ministros del Poder Ejecutivo provincial, miembros de la Corte Suprema de Tucumán, legisladores, concejales, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, diputados nacionales, intendentes del interior de la provincia, miembros del Cuerpo Consular, autoridades de Colegios Profesionales, organismos no gubernamentales, agrupaciones gauchas de Tucumán y de provincias vecinas, representaciones extranjeras y funcionarios de la comuna capitalina, entre otros.
 
 
 
La fiesta de la gente
 
Más allá de los protocolos y las investiduras, lo que se pudo vivir anoche fue una fiesta popular. Desde horas antes del acto oficial, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ofreció múltiples actividades culturales y recreativas, que incluyeron feria de artesanos, teatro, danzas folclóricas, exposición gastronómica, muestra de colectividades y stands literarios. Y como cierre el Municipio organizó un megaconcierto gratuito: Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Patricia Sosa presentaron su espectáculo "Agitando pañuelos".
 
Los vecinos, que concurrieron con amigos o en familia, compartieron sus impresiones de la jornada y su opinión sobre el Monumento al Bicentenario.
 
 “Es espectacular, sobre todo porque puede admirárselo muy bien de noche por la iluminación que tiene. Y mi mensaje para este Bicentenario es que hay que vivirlo con patriotismo porque todos lo vamos a vivir una sola vez. Tenemos que honrar a los próceres que fueron grandiosos porque lograron independizarnos”, dijo Edgardo Farías, un jubilado que vive en avenida Belgrano y Asunción.
 
 “Es algo hermoso para todo el país. Hemos venido en familia para participar de esto que es nuestro. Mi mensaje es que se rompan las cadenas, las barreras, la pobreza, que haya más paz entre los argentinos que nos unamos un poquito más porque entre todos vamos a salir adelante”, expresó Sara Zelarayán
 
Santiago Mora, un niño de 10 años que estaba con su abuela, señaló tímidamente: “Ha sido una fiesta muy alegre, en donde todos hemos recordado al Bicentenario. A los chicos que viven por acá les digo que se acerquen a conocer el Monumento, porque esto es un honor para su Patria. Es muy alto y eso es muy representativo”.
 
 “La inauguración me pareció emotiva. Estoy muy agradecida con esta oportunidad de participar porque no todos tienen la posibilidad de estar presentes en estos festejos patrios que son tan importantes”, indicó Elena Infante, turista de Santiago del Estero.
 
Por su parte, Silvia de Ruso, una emprendedora que participó de la feria con un puesto de elaboración de aderezos, expresó: “estoy sorprendida por la cantidad de gente, la organización que hay por parte de la Municipalidad, cómo los vecinos y turistas se han sumado. Todos se acercan a probar, preguntar y a comprar”. La expositora agregó: “rste espacio que nos ha dado la Municipalidad nos ha beneficiado mucho, está apoyando muchos a los artesanos y pequeños emprendedores”.  En alusión al Monumento al Bicentenario, destacó: “es un símbolo que nos ha unido a todos y eso  es muy valorable”.
 
 
 
El Monumento: diseño y simbología
 
El diseño del Monumento al Bicentenario estuvo a cargo de Miguel Antonio Mazzeo y Juan Damián Bustamante, ganadores del concurso que el año pasado lanzó la Municipalidad capitalina para proyectar una obra monumental que conmemore la trascendencia de los 200 años de la Independencia.  De acuerdo a lo explicado por los diseñadores en su proyecto original, el Monumento al Bicentenario refleja la Independencia como signo de libertad, representa una  bandera argentina de 25 metros de alto, de pie, vertical, como un camino que nos impulsa hacia arriba a superarnos. Las dos “cintas” laterales de la bandera se pueden interpretar también como los dos últimos siglos, unidos por un sol de acero.  En la base del Monumento sobre la platabanda, al este y al oeste,  motivos escultóricos de acero inoxidable representan las “rotas cadenas” que, como signo de libertad quedaron inmortalizadas en nuestro Himno Nacional. Una fuente de agua al pie de la bandera es un modo de expresar los valores de la transparencia y la nobleza.

 

Novedades Relacionadas