Novedades » Bicentenario 2016
05/07/2016
Alfaro inauguró la muestra del Museo Nacional Ferroviario

Objetos, fotografías, documentos y colecciones personales del Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, viajaron desde Buenos Aires para visitar durante la semana del Bicentenario a la Municipalidad capitalina y a los vecinos de San Miguel de Tucumán.

El intendente Germán Alfaro dejó inaugurada oficialmente este mediodía la muestra itinerante, que estará hasta el 9 de julio, de 9 a 18, en el hall de la Intendencia, ubicada en 9 de Julio y Lavalle.

“Es una exposición muy didáctica que busca dar a conocer lo importante que fue el ferrocarril como medio de transporte para nuestro país”, expresó el jefe comunal durante el acto, del que participaron Mauricio Di Césare, director del Museo Nacional Ferroviario y Rubén Victoriano, encargado de guía. Además, Alfaro remarcó que “nuestra provincia tiene a la ciudad de Tafí Viejo, que se ha destacado en el tema ferroviario en toda Latinoamérica”. Por último, el intendente recordó que “muchos gobiernos pasaron y dijeron que iban a tomar en serio el tema para recuperar los ferrocarriles”. Y agregó: “ojalá  alguno lo pueda hacer de verdad”.

A su turno, Di Cesare explicó: “esta muestra es posible gracias a una invitación que nos hace el municipio, ya que coincidimos con las autoridades en que el ferrocarril ha aportado mucho al desarrollo de nuestro país y es por eso que tenemos la obligación de difundir este patrimonio que es nuestro”. Además, el director del Museo brindó detalles de la muestra. “Lo que van a encontrar es una selección de toda la colección que intenta mostrar paralelos para contar el pasado y el presente. Por ejemplo, mostramos objetos de antiguos modelos de estación y lo comparamos con la funcionalidad de una nueva estación explicada en los banners”, detalló.

Hasta el 9 de julio, los visitantes podrán conocer la historia ferroviaria de nuestro país a través de materiales siglo XIX y del transcurso del siglo XX. Además, durante la exposición se proyectan videos y Di Cesare y Rubén Victoriano explican los detalles de la muestra.

Del acto, participaron los concejales Raúl Pellegrini y Sandra Manzone, funcionarios municipales, miembros de la Federación Económica de Tucumán, integrantes del Museo Ferroviario de Tafí Viejo y representantes de las colectividades española e italiana.

Acerca del Museo Nacional Ferroviario

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, es un núcleo cultural que posee un edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos, maquinarias, locomotoras y coches. También posee un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.

El Museo se dedica a preservar la memoria material, visual y documental del circuito de producción ferroviaria, estrechamente relacionado con los principales debates políticos, sociales, tecnológicos y económicos de la historia argentina.

El Centro de Estudios Históricos Ferroviarios conserva una de las colecciones fotográficas más importantes del país. Allí se documentan aspectos únicos de nuestra historia ferroviaria: la ingeniería, la arquitectura de estaciones y viviendas, el uso de la tierra, las empresas constructoras, las técnicas de trabajo, las formas de organización y explotación y la extensión geográfica. Además, posee un archivo histórico con documentos, planos de estaciones y fotografías de las empresas ferroviarias.

Novedades Relacionadas