Novedades » Institucional
28/06/2016
La Municipalidad presentó oficialmente el primer libro con sello editorial propio: la reedición de la obra “Monteagudo. El pasionario de la libertad”

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina,  la Municipalidad de San Miguel de Tucumán presentó el primer libro con sello editorial propio. Se trata de la obra “Monteagudo. El pasionario de la libertad”, escrita por Estratón Jacobo Lizondo en 1943 y que fue reimpresa por el Municipio bajo la flamante editorial oficial “Ciudad Histórica”.
 Sobre la presentación del libro, el intendente Germán Alfaro resaltó que “la primera impresión de la editorial es el libro de Monteagudo y mañana se restituirán sus restos al Cementerio del Oeste; con esto le hacemos justicia a los hombres que fueron importantes para la Declaración de la Independencia”. Respecto de los  nuevos escritores tucumanos, el jefe Comunal expresó que “hace una semana en la peatonal expusieron los escritores tucumanos y seguramente lo reiteraremos el 7 y el 8 de Julio, es una oportunidad para todos los escritores de nuestra ciudad y de la provincia”.
 En el marco de la restitución de los restos de Bernardo de Monteagudo que se realizará mañana miércoles en el Cementerio del Oeste, hace propicia la reedición del libro, lo que constituirá también un homenaje a Estratón J. Lizondo, en su carácter de tucumano dedicado al estudio de la historia de nuestro país, con especial atención en las personalidades que protagonizaron la conformación de nuestro país como una nación libre y soberana.
 La presentación de la nueva edición del libro estuvo a cargo de Carlos Páez de la Torre (h) quien expresó la importancia de Estratón J. Lizondo en la cultura tucumana y la esperanza de que con el patrocinio de la Municipalidad bajo el sello de la nueva editorial se concrete la difusión de textos injustamente olvidados. Además el intendente entregó un ejemplar de la obra a Cristina y Virginia Lizondo.
 En esta oportunidad se reimprimieron 200 ejemplares, que serán distribuidos de manera gratuita en instituciones de nuestra provincia y a nivel nacional. “Monteagudo. El pasionario de la libertad” fue editado por primera y única vez en el año 1943.
 El sello editorial “Ciudad Histórica”, se propone como órgano difusor de obras de valor que enriquezcan el patrimonio intelectual de nuestra sociedad. Para concretar la reedición, que además forma parte de una serie de publicaciones denominada “Pasado y presente”, el  intendente Germán Alfaro firmó un convenio, el pasado mes de mayo, con los descendientes de Estratón Lizondo, titulares actuales de los derechos de autor del libro.
Del acto participaron el titular del Ente Provincial del Bicentenario, Julio Saguir, funcionarios del gabinete provincial y municipal, el ex intendente del municipio capitalino Oscar Paz y el presidente del Honorable Concejo Deliberante Javier Aybar. Además durante el evento se presentó el “Coro de la Ciudad” de la Dirección de Cultura municipal, y se entonaron canciones de  Alfredo Zitarrosa y Los Hermanos Nuñez. 

 

Novedades Relacionadas