Novedades » Intendencia
14/06/2016
El intendente Alfaro y la subsecretaria de Sedronar evaluaron el avance de obras para la construcción de un centro terapéutico

 
La Municipalidad de la Capital trabaja codo a codo con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para lograr la próxima apertura de un Centro Educativo Terapéutico destinado a la atención de jóvenes adictos, que funcionará en el Complejo Deportivo Zenón Santillán.
Con el objetivo de evaluar el avance de las obras, el intendente Germán Alfaro se reunió este mediodía con la subsecretaria de Sedronar, Lidia Saya.
“Esta es una obra muy necesaria, no sólo para el municipio, sino para toda la provincia, que no cuenta con un lugar de estas características para el abordaje de este verdadero flagelo social”, evaluó Alfaro luego de reunirse, junto a integrantes de su gabinete, con la funcionaria nacional, en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle.
El jefe comunal dijo que en la audiencia se analizó “cómo será el envío de los recursos desde la Nación para poder terminar las obras para la puesta en marcha de este centro, que nos permitirá atacar el flagelo de las drogas”.
El intendente indicó que “la idea es que sea un lugar de tratamiento terapéutico, que funcione como centro de día y que vaya más allá de lo que es la prevención, para que los jóvenes que concurran puedan acceder a una atención médica, puedan alimentarse y realizar deportes”.
Durante la mañana, la funcionaria de Sedronar recorrió las instalaciones donde se construye el Centro Educativo Terapéutico junto a la subsecretaria de Políticas Comunitarias del municipio, Valeria Amaya, y a la esposa del intendente, Beatriz Avila.
Saya destacó que el área de Abordaje Territorial de la Sedronar, a su cargo, está “visitando los proyectos en todas las provincias, con convenios que fueron firmados durante la gestión anterior y que se intentarán continuar, para lo cual es fundamental la vocación de trabajo sobre el tema que demuestren los gobernadores e intendentes”.
En este sentido, la funcionaria nacional dijo estar “encantada de visitar San Miguel de Tucumán, porque todas las áreas del municipio, con el intendente Germán Alfaro a la cabeza, demostraron su interés por tomar en sus manos este tema que es muy complicado en todo el país”.
Saya admitió que “no hay ciudad en toda la Argentina que no tenga una situación de consumo problemático de drogas, por lo cual es necesario acompañar a los gobiernos locales, en este caso a los intendentes, en la generación de políticas públicas para atender el sistema social y sanitario en cada localidad”.
 
Decisión política
 
A su turno, Beatriz Ávila dijo que “hay una decisión política del intendente de avanzar con la construcción, junto a Sedronar, de un Centro Terapéutico y de un plan de acción concreta, que permitan abordar un tema tan complejo y candente como lo es el de las adicciones”.
La ex legisladora agregó que “además del trabajo conjunto entre la Nación y el Municipio, para luchar contra las adicciones es necesaria una participación ciudadana, desde el rol que le toque a cada uno, en la familia, en la escuela, en los hospitales y en las ONG”.
Por su parte, Amaya apuntó que el Centro Terapéutico que se construye en el Complejo Zenón Santillán “se podrá realizar una tarea asistencial y de prevención, con profesionales que realizarán el tratamiento y acompañamiento de jóvenes que padecen adicciones”.
La funcionaria municipal contó que “Sedronar también tiene en la Capital un centro preventivo de lucha contra las adicciones (CEPLA), que funciona en el CIC Obarrio y que forma parte de un plan integrar que el organismo encaró junto al Municipio en una zona de la ciudad que está muy complicada por el tema de las adicciones y que incluye a los barrios Juan XXIII, Juan Pablo II y Alberdi Norte, entre otros”.
Amaya informó que los jóvenes que concurran al CET tendrán contención, podrán realizar actividades deportivas y recibirán un tratamiento terapéutico previo a su derivación al sistema de salud de la provincia y a otras entidades, como Las Moritas y la fazenda del Arzobispado, que funcionan como lugares de internación.
“Este lugar funcionará como un centro de día, un lugar de paso, donde los adictos serán atendidos durante el día, podrán realizar distintas actividades y luego volverán a sus casas a dormir, para regresar al día siguiente”, detalló.

Novedades Relacionadas