Novedades » Catastro
01/06/2016
El intendente Alfaro inauguró la muestra “Planos e Imágenes de 120 años de Vida Urbana”

  
El intendente Germán Alfaro dejó inaugurada anoche la “Muestra del Patrimonio Histórico Municipal, Catastro y Edificación: Planos e Imágenes de 120 años de Vida Urbana”.

La exposición, que refleja la identidad de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina, permanece abierta al público en el Centro Cultural Flavio Eugenio Virla de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), sito en 25 de Mayo 265.

“Esta Muestra se relaciona con las celebraciones en el marco del festejo del Bicentenario y refleja la identidad propia nuestra ciudad, que es una ciudad histórica. Los planos que están en exposición, desde 1894 en adelante, ejemplifican el crecimiento y desarrollo de San Miguel de Tucumán en los últimos 120 años”, destacó el intendente en diálogo con la prensa.

Además, Alfaro resaltó que para resguardar este importante archivo histórico, de gran valor artístico y patrimonial, que hoy se visibiliza, deberán comprometerse en la tarea las próximas gestiones municipales, debido a que durante períodos de crisis algunos documentos fueron extraviados.

Por otro lado, el jefe comunal resaltó que San Miguel de Tucumán tiene un ritmo de crecimiento que, en la actualidad, lo establece el comercio, y hoy contiene a más de 650.000 habitantes, cuando la ciudad fue planificada para 100.000 habitantes, con todo lo que eso implica en cuanto a la demanda de servicios.

En la Muestra, que se extenderá hasta el 6 de junio, se exponen planos del archivo de la Dirección de Catastro junto a documentación técnica de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hasta nuestros días. Quienes la visiten podrán observar planos de diferentes tipologías arquitectónicas que ejemplifican el manejo de la técnica, la forma y la función.

Además, se exhiben imágenes de la antigua ciudad de San Miguel de Tucumán y de los primeros medios de transporte, como el tranvía, que refleja un momento histórico en el que la capital provincial se encaminaba a una incipiente metropolización.  Además, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, expone maquetas de las iglesias más emblemáticas de la ciudad.

De la apertura de la exposición participaron legisladores provinciales, concejales y funcionarios del gabinete municipal. También acompañó al intendente Alfaro su esposa, la ex legisladora Beatriz Ávila.
 
 
Objetivos de la muestra del patrimonio histórico municipal
 
La propuesta museográfica inaugurada este martes consiste en un desarrollo cronológico de cinco períodos que reflejan la producción arquitectónica y el desarrollo urbano. A través de estos períodos se puede identificar la participación de agentes sociales intervinientes en la historia urbana: arquitectos y constructores importantes como Bassols, Graña o Sacriste; empresas constructoras; entidades y funcionarios municipales, entre otros actores del medio urbanístico.

El arquitecto Luis Bruna, uno de los profesionales que está a cargo del proyecto, explicó: “esperamos que este sea el inicio de varios trabajos en conjunto con la Municipalidad, si aunamos esfuerzos, la historia se puede unir y se puede reconstruir la historia de la ciudad, que es lo que conforma nuestra identidad como sociedad”. 

La finalidad de la exposición es mostrar a la comunidad la dimensión histórica y administrativa del Archivo de la Dirección de Catastro y Edificación municipal, que reúne documentación desde fines del siglo XIX. Este organismo es el encargado de custodiar los documentos que han sido acumulados en un proceso natural por el municipio, y que sirve como testimonio, información y como fuente de historia, tanto a la propia institución como al ciudadano en general.
 
Oficina Virtual de Catastro
 
En la Muestra organizada por la Municipalidad se expone una pantalla con acceso a la “Oficina Virtual de Catastro”, que funciona a través de la página web www.smt.gob.ar, donde profesionales de agrimensura, de arquitectura y técnicos constructores pueden realizar consultas o buscar requisitos y formularios. 

En la “Oficina Virtual de Catastro”, además, se puede acceder a cartografía de San Miguel de Tucumán, consultar normativas vigentes, y obtener formularios para iniciar trámites como el cambio de titularidad, habilitación comercial, obtener permiso para obras de reconstrucción, ampliación y reformas, entre otras gestiones.

Novedades Relacionadas