Novedades » Intendencia
28/05/2016
El intendente Alfaro acompañó al ministro Avelluto en el lanzamiento de la 31ª Fiesta Nacional del Teatro

En un acto encabezado por el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y que contó con la presencia del intendente Germán Alfaro, fue oficialmente lanzada este viernes a la noche la 31ª Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrollará en Tucumán durante los próximos 10 días, hasta el 5 de junio.

En la antesala de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, elencos teatrales y culturales de todo el país participarán del evento, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el Ente Provincial del Bicentenario y el Ente Cultural de Tucumán.

Hasta el 5 de junio, se pondrán en escena 33 espectáculos de todo el país en diferentes espacios culturales de toda la provincia. En la programación se destacan obras para todas las edades, con representaciones teatrales y espectáculos de danza. Además, está previsto que se realicen muestras paralelas, con la participación de invitados especiales y la realización de talleres de capacitación. La Fiesta posibilita reconocer el desarrollo de la creación teatral en diferentes ámbitos del país, con características y estilos que son propios de cada región. En esta temporada casi la totalidad de la programación de la Fiesta está integrada por producciones de autores nacionales de las nuevas generaciones, a los que se agregan algunas creaciones colectivas de grupos de diferentes provincias.

En contacto con la prensa, Alfaro recordó que “esta es la Fiesta número 31 y por segunda vez se realiza en San Miguel de Tucumán, que recibe expectante a este evento”. El jefe comunal agregó que “hay que reconocer que nuestra provincia es una plaza teatral importante, donde conviven compañías teatrales estatales e independientes, que semanalmente ofrecen cultura para los tucumanos”.

Por su parte, el ministro Avelluto destacó que “el hecho de que estemos por cumplir los 200 años de la Independencia le da un condimento especial a esta Fiesta, la cual nació con la democracia”. Además, el funcionario nacional consideró que “es una oportunidad única para descubrir y conocer la escena teatral de todo el país, porque están  representadas todas las provincias, en 10 días durante los que se expondrán 33 espectáculos”.

A continuación, el ministro de Cultura de la Nación expresó que “este es nuestro siglo juntos y, más allá de todas las diferencias, aquí se vivenciará, durante estos 10 días, algo que nos une: nuestra cultura y nuestra identidad”.

Por otro lado, Avelluto admitió que “en la actualidad, el teatro requiere del apoyo de las diferentes instituciones y del sostenimiento de los diferentes programas que se buscan consolidar desde el Ministerio”. Y agregó: “estamos orgullosos de nuestro pasado, pero tenemos que estar orgullosos de nuestro presente, del talento en todas las disciplinas: en las artes plásticas, en el cine, en la música, en la literatura. Hoy venimos a celebrar aquí a nuestros dramaturgos, a nuestros actores, al mundo de las ideas actuales”.

Finalmente, el funcionario nacional destacó: “somos nosotros los que estamos construyendo este tercer siglo, y es nuestra responsabilidad lo que generemos, en todos los campos, inclusive en la cultura, por lo tanto no solamente el talento, el arte y la cultura hablan de este presente, sino que se están sentando las bases hacia el futuro”.

La organización de la Fiesta

La 31ª Fiesta Nacional del Teatro está enmarcada en la celebración por los 200 años de la Independencia Argentina y por esa razón nuestra provincia fue elegida como sede del evento. Es la segunda vez, desde el regreso de la democracia en la Argentina, que el evento se realiza en San Miguel de Tucumán. El anterior encuentro fue en 1994.

Para concretar este proyecto y trabajar conjuntamente en su organización, el intendente Alfaro y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, habían firmado un convenio en marzo último. También se coordinaron acciones con el Ministerio de Cultura de la Nación, diversos organismos del gobierno provincial, y con la comunidad teatral tucumana.

Allasino, quien acompañó a Avelluto en el lanzamiento del evento, explicó que “la Fiesta se preparó en un tiempo récord” y dijo estar “emocionado por llevar adelante un evento de estas características y expectante por la recepción del público tucumano”.

De la ceremonia también participaron Julio Saguir, referente del Ente Provincial Bicentenario, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Primer acto

En lo que fue el “primer acto” de la 31ª Fiesta Nacional del Teatro, anoche subieron a escena la puesta local "Y un día su olor cambió", bajos las órdenes de Manuel Maccarini; y "La Pilarcita", de María Marull, representante de Buenos Aires.

En tanto, para este sábado, desde las 18, está programada la realización de "La Cantanta Calchaqui", en Amaicha del Valle, con la dirección de Rafael Nofal. Se trata de un espectáculo que reúne a habitantes del lugar con actores y actrices reconocidos de la provincia.

Novedades Relacionadas