Novedades » Intendencia
28/03/2016
La Municipalidad pide negociar la deuda con el Subsidio teniendo en cuenta millonarios créditos a su favor

El secretario de Hacienda municipal, Cristian Abel, aclaró hoy que la deuda de $ 33,4 millones por cuotas impagas al Subsidio de Salud que exige la Provincia debe ser analizada en el marco de una negociación que incluye el reclamo por créditos millonarios a favor del municipio. En este sentido, consideró que “el reclamo de la Provincia obedece a razones políticas, porque buscan ponerle trabas y ahogar al Municipio, cuando no se sabe quién le debe a quién”.
En declaraciones a Radio Ciudad (87.9), el funcionario municipal explicó que la deuda “se originó debido al ahogo financiero al que fue sometido el Municipio durante 2015, cuando tuvo que desembolsar 40 millones de pesos mensualmente para afrontar el pago de una deuda con la Provincia, sin posibilidad de acceder a una refinanciación como la que sí obtuvo el Gobierno tucumano con la Nación”.
A continuación, Abel dijo que “el Municipio viene pagando todos los meses al Subsidio de Salud a partir de diciembre de 2015, que es cuando comenzó la gestión de Germán Alfaro”. Y agregó, respecto de la deuda originada por la falta de pago entre junio y noviembre del año pasado al Subsidio de Salud, que “está siendo analizado con la Provincia, porque hay créditos a favor del Municipio, como el del fondo educativo, que ronda los 300 millones de pesos. Por eso, habrá que compensar y ver quién le debe a quién”, insistió.
El Secretario de Hacienda municipal sostuvo que la Intendencia viene reclamando a la Provincia el mismo trato que le dispensó la Nación con la refinanciación, en cinco oportunidades, de su deuda. “El Municipio lo que pide es un trato equitativo, pero hasta el momento no tuvimos el mismo trato que le dio la Nación a la Provincia. Esta es una cuestión política y están tratando de tirarle palos al Municipio, cuando nosotros tenemos toda la predisposición para dialogar”, argumentó.
Abel recordó que el intendente Alfaro “viajó a Buenos Aires e hizo gestiones para pedir que los fondos sean manejados por los municipios y que, en todo caso, el Municipio tenga el mismo trato que le dio la Nación a la provincia. Sin embargo, hasta ahora no estamos teniendo un buen trato, sino que por el contrario, están apretando por todos lados al Municipio”, insistió.
Consultado sobre la deuda de aproximadamente 500 millones de pesos que, según el Gobierno provincial, mantendría de arrastre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Abel aclaró que la Provincia remitió al Municipio una esquela con el monto de la deuda y el Municipio planteó cuáles son los créditos a su favor. “Por esta razón, habrá que sentarse y ver minuciosamente cuál es la composición de la deuda, porque según nuestros registros los números no coinciden. Estamos viendo que hay créditos favorables al Municipio, como Fondo Educativo, las multas de la SAT y otros reclamos, y solicitamos a la Provincia un informe detallado sobre la deuda para ver cuál es el saldo, aunque de movida vemos diferencias, por lo que hay que cotejar los datos y ver quién le debe a quién”, recalcó.
Cuando se le preguntó sobre las declaraciones realizadas por el ministro de Economía, Eduardo Garvich, quien habló sobre la intención de facilitarle al Municipio una refinanciación de la deuda similar a la que la Nación le otorgó a la Provincia, Abel expresó: “Me parece brillante que la Provincia tenga esta postura, que es la que viene reclamando el Municipio a través de Alfaro, que el Municipio tenga el mismo trato que tuvo la Provincia de la Nación, que le facilitó cinco refinanciaciones”.
Según el titular del área de Hacienda municipal, “si se dieran esas condiciones y existiera una deuda del Municipio, habría un plazo superior a los 20 años para cancelarla”.
 
Amaya: “No quedaron deudas”
                                                                                    
Por su parte, al ser consultado sobre este tema, el actual secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación y ex intendente capitalino, Domingo Amaya, aseguró hoy al finalizar su gestión, a fines de 2015, “no quedaron deudas” con la Provincia. Además, el funcionario coincidió con Abel respecto a las dificultades financieras que debió soportar la comuna capitalina por el cobro compulsivo de deuda realizado por el Gobierno provincial. “Nosotros cuando firmamos el último acuerdo (con el Ejecutivo provincial) les pagamos todo durante 2015, que era una cifra de entre 400 y 450 millones de pesos que le sacó el banco al Municipio directamente para cederlo a la Provincia, correspondientes a financiamientos que la Nación le otorgó a la Provincia pero que ésta no volcó a San Miguel de Tucumán ni a ningún otro municipio. Además, la Provincia también cobrara la actualización de estos dineros a través del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).”, dijo Amaya, quien este lunes visitó al intendente Germán Alfaro, acompañado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, para evaluar un plan de trabajos de cara a los festejos por el Bicentenario.

Novedades Relacionadas