Novedades » CENARA
15/03/2016
El intendente Alfaro abrió el ciclo lectivo del Centro gratuito de Terapia Asistida con Animales

Con renovadas expectativas y tras un exitoso primer año brindando servicios gratuitos a personas con capacidades diferentes, el Centro de Terapia Asistida con Animales que funciona en el CENARA Municipal inició anoche oficialmente el ciclo lectivo 2016.

El acto de apertura fue encabezado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. Ante los pacientes, sus familias y el personal del centro asistencial, que está ubicado en avenida Francisco de Aguirre al 1.500, Alfaro destacó que se trata del primer espacio de estas características que funciona de manera totalmente gratuita en el país. “Este es un establecimiento único en el país, gratuito, con su propio equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos, fisioterapeutas y un kinesiólogo, quienes tienen una relación directa con los pacientes y asisten de manera integral a la familia”, enfatizó el jefe comunal.


Alfaro también destacó el esfuerzo que realiza la gestión municipal de la capital para poder brindar este servicio a la comunidad. “Este es un tratamiento oneroso y el municipio lo realiza en forma gratuita”, sostuvo. Además, recordó que los caballos con los que dispone el centro de rehabilitación fueron rescatados de la vía pública, donde eran maltratados, y hoy cumplen una función social que los convierte en verdaderos compañeros terapéuticos de personas con distintos tipos de discapacidades. “Somos un municipio de avanzada en este tema y este año nos vamos a consolidar para ser cada vez mejores”, expresó Alfaro.


A su turno, Jorge Pérez Musacchia, titular de la Dirección de Higiene Urbana, uno de los funcionarios que está a cargo del Centro de Terapia Asistida con Animales, informó que durante el primer año asistieron 57 pacientes mientras que para este nuevo ciclo lectivo ya son 60 los inscriptos. “Es muy emocionante este proyecto porque hacemos verdadera inclusión social con niños que no tenían la posibilidad de acceder a esta terapias alternativas, que son bastante costosas cuando se las realiza en forma particular”, señaló.


Los profesionales de la sanidad que trabajan en el establecimiento también resaltaron la importancia del servicio social que se brinda a los vecinos de la capital. “Es un orgullo formar parte de esta institución, es un trabajo muy gratificante. La equinoterapia es una herramienta fundamental para estos niños, para mejorar su calidad de vida”, dijo el doctor Luis Rodrigo García.
El médico informó que el equipo interdisciplinario que él integra estudia la situación de cada paciente en particular durante un período de entrevistas y evaluación, tras lo cual se elabora un plan de trabajo, con objetivos semestrales y anuales, teniendo a los equinos como guías en la rehabilitación de estas personas.


En ese sentido, Roxana Bazán, profesora del equipo técnico, detalló: “Nuestros caballos son nuestros compañeros y la idea es que los chicos se hagan sus amigos para que se sientan cómodos y así puedan transformar este espacio a cielo abierto en un gran consultorio”. La profesional agregó que “en este consultorio se estimula al paciente por medio del movimiento tridimensional que hace el caballo al caminar; por la transmisión del calor corporal que genera el animal, que es de 38 grados, y mediante el vínculo que se establece entre el caballo y esa persona. Esos son los tres principios terapéuticos que usamos en la equinoterapia”, resumió.


Los vecinos interesados en acceder a este servicio gratuito pueden concurrir de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, al Centro, donde deberán presentar un certificado de discapacidad, una recomendación del médico de cabecera sobre la necesidad de esta terapia y los datos personales del paciente. 

 

Novedades Relacionadas