Novedades » Institucional
12/02/2016
Germán Alfaro junto al ministro Prat-Gay homenajearon al ex intendente Zenón Santillán

Esta mañana el intendente Germán Alfaro recibió al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat-Gay, en la sede municipal ubicada en  9 de Julio y Lavalle, donde se realizó un homenaje al tucumano Zenón José Santillán, bisabuelo del funcionario nacional y tres veces  jefe Comunal de San Miguel de Tucumán.
Durante la ceremonia se descubrió una placa en el salón de reuniones de la oficina de Alfaro que fue bautizada como “Zenón Santillán”. Después, el intendente distinguió a Prat-Gay como “Visitante Ilustre” y le entregó las llaves de la ciudad
Germán Alfaro agradeció la visita del ministro y su participación en el homenaje. “Esta sala es el lugar donde se discuten programas de gobierno, donde se realizan reuniones de gabinete y pasamos muchas horas de trabajo para solucionar los problemas de los vecinos de San Miguel de Tucumán. Por eso hemos decidido que lleve el nombre de Zenón Santillán”, explicó Alfaro. “Este hombre, quien fue tres veces intendente en forma consecutiva,  fue un político visionario que buscó el desarrollo de la ciudad. La presencia de su bisnieto hoy es para nosotros un orgullo”.
“Tengo raíces tucumanas y no deja de ser emotivo para mi ser bisnieto de Zenón Santillán, quien fue un autentico progresista empujando proyectos populares como el Banco Municipal y un hospital. Era un ilustrado preocupado por educarse y cuando llegó el  momento lo puso al servicio de los demás”, manifestó Prat-Gay. “Que le hagamos hoy un homenaje conjuntamente sirve como ejemplo para muchos de nosotros que tenemos que recordar que los que estamos en una posición de función pública lo estamos por elección de la gente y para el servicio de la gente”, agregó. En rueda de prensa, el funcionario aseguró que visitar la Intendencia en primer lugar (antes que reunirse con el gobernador Manzur) fue un gesto de ciudadanía y respeto por el federalismo. “Me recibe primero el intendente y me entrega las llaves de la ciudad, hubiera sido raro ver al gobernador sin tener las llaves todavía”, señaló.   “Que el Bicentenario nos encuentre unidos y a San Miguel de Tucumán en el centro de los festejos”, concluyó el ministro.
Durante la ceremonia, Carlos Páez de la Torre reseñó la memoria del personaje histórico.” A toda cosa que significaba progreso él lo capturaba, estaba en busca de lo contemporáneo. Es justificable que la sala de reuniones se llame Zenón Santillán, también significa un tributo a una generación de tucumanos”, resaltó el historiador.
Participaron del homenaje los bisnietos de Zenón Santillán Juan Prat-Gay, Lucía Prat-Gay, Diego Santillán y Zenón Santillán (bisnieto), los concejales Javier Aybar, Raúl Pellegrini, Roberto Ávila, Sandra Manzone, Roque Mendía, Agustín Romano Norri, Jose María Franco, Rodolfo Ávila, Jose Francisco Argañaraz, el intendente de Concepción Roberto Sánchez y los secretarios municipales Walter Berarducci (Gobierno), Cristian Abel (Economía y Hacienda), Hernán Colombres (Fiscalía), Susana Montaldo (Políticas Educativas) y Carlos Gómez (subsecretario de Gobierno), entre otros.
   
Alfaro habló sobre los residuos, el boleto y el Bicentenario
 
Durante la conferencia de prensa, el intendente Alfaro fue consultado sobre diversos temas como la situación de los carreros, el boleto y las actividades para celebrar el Bicentenario.
Con respecto del plan Basurales Cero, manifestó que el tema de los residuos “es un problema cultural, pero quienes estamos al frente del Gobierno Municipal asumimos la responsabilidad que nos corresponde. También queremos que los vecinos nos colaboren y ayuden, por eso hemos puesto a disposición los teléfonos celulares de los funcionarios, para  que directamente con ellos realicen los reclamos”. En relación a los carreros, señaló que “es necesario reconvertir la actividad de estas personas, tienen que tener su espacio dentro de esta sociedad, pero tienen que tener un trabajo legitimo, en regla, por esa razón estamos en conversación con el Gobierno de la Nación para reconvertir su actividad, ya sea a través de microemprendimientos, cooperativas o clasificación de residuos, pero en un trabajo legítimo, donde se puedan sentir parte de la sociedad”. El intendente señaló además que ni a carros ni a  ningún otro tipo de vehículos “se les va a permitir seguir tirando basura en la vía pública. Cuando realicen esta actividad vamos a seguir secuestrando los vehículos. Vamos a ser inflexibles, porque esto se ha transformado en un hábito, una costumbre”.       
En referencia al aumento del boleto expresó:  “Algunos concejales y el ministro de Gobierno  se desesperan a que uno convoque a una sesión extraordinaria. Personalmente me parece que el aumento de la tarifa no es la solución estructural del transporte público de la provincia”. Alfaro recordó que  “nosotros hemos tenido un paro provincial, y el gobierno de la provincia, si hubiera querido desactivar el conflicto por el lado de la tarifa, lo hubiera hecho a través de una simple resolución de su director de Transporte y hubiera aumentado la tarifa en los vehículos interurbanos”. Sobre el boleto estudiantil gratuito aseguró que “nosotros estamos trabajando y manteniendo reuniones periódicas, cuando llegue el momento a partir de que se inicien las clases, haremos conocer cómo será la implementación y los requisitos”.
Al ser consultado sobre el acto por el Bicentenario que anoche realizó la provincia, el Intendente señaló: “Nosotros como municipio tenemos también nuestras actividades programadas con recursos propios y nuestro logo oficial seleccionado a través de un concurso público. Estoy orgulloso de nuestra Unidad del Bicentenario”. Recordó también que “nosotros no formamos parte del Ente para el Bicentenario creado por ley  por el gobierno provincial. Yo soy el intendente de la ciudad donde se declaró la Independencia, hubiera sido lógico que nos inviten, esto se lo manifesté al gobernador, que era necesario incorporar al municipio al Ente del Bicentenario”. Destacó que “200 años se cumplen una sola vez. Todos los tucumanos tenemos que estar unidos, si en el pasado hubo formas de interpretar distintas, ya pasó, concluyó.

Novedades Relacionadas