Novedades » Actividades Culturales
24/05/2023
Fue presentado en la Casa Museo de la Ciudad un libro que recorre la trama oculta de la Revolución de Mayo

Con la participación de autoridades municipales, fue presentado anoche en la Casa Museo de la Ciudad (Salta 535) el libro “De la Revolución al fusilamiento de Liniers. Vida de Mariano Moreno. Tomo II”, del historiador tucumano Juan Pablo Bustos Thames. La obra relata la trama oculta de la Revolución de Mayo, acontecimiento histórico del que este jueves se cumplen 213 años.

La velada cultural fue organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Fundación Federalismo y Libertad.

En representación del intendente Germán Alfaro, asistió la senadora nacional Beatriz Ávila, acompañada funcionarios del gabinete municipal, junto a concejales, representantes de distintas instituciones y delegaciones de agrupaciones tradicionalistas. El periodista Álvaro Aurane fue el encargado de presentar el libro.

Ávila trazó un paralelismo entre los acontecimientos que rodearon a la Revolución de Mayo y la realidad actual. “Lo mismo que buscaban los fundadores de nuestra patria, que querían dejar de estar bajo el yugo de los españoles, de no tener trabajo, de vivir en la pobreza, de liberarse de los virreyes que querían perpetuarse en el poder, es lo que estamos viviendo hoy. Es necesario que hagamos como hicieron nuestros fundadores, que seamos unidos, dejemos de lado las divisiones y pensemos en una Argentina grande y próspera”, reflexionó Ávila.

Bustos Thames dijo que su libro aborda la historia de Argentina desde su génesis, enfocada en los hechos sucedidos entre 1809 y 1810. “La obra cuenta cómo fueron las circunstancias que, durante ese lapso de tiempo, derivaron en la Revolución de Mayo, desde la mirada de los protagonistas de la época”, explicó.

Aurane señaló que “este libro es un recorrido documentado de los orígenes de la Revolución de Mayo, que resultó en la conformación del primer gobierno criollo, como cimiento emancipador de la Patria”.

Durante el evento, el poeta Horacio Gallo y el grupo “Los Intérpretes” realizaron una representación artística sobre los entretelones de la gesta histórica de 1810, con la creación del Primer Gobierno Patrio. También participaron el cantante Julio Robles y bailarines del Fortín Gaucho Virgen Generala.

Novedades Relacionadas