Novedades » Ingresos Municipales
03/04/2023
Miles de vecinos de la Capital son alcanzados con los beneficios del “Alivio Fiscal” instrumentado por la Municipalidad

Miles de vecinos de la Capital con menor capacidad contributiva son alcanzados por los beneficios del “Alivio Fiscal” que fue implementado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con el objetivo de paliar la grave crisis social y económica imperante. 
 
El plan, que no tiene precedentes en nuestra ciudad y comenzó a regir el pasado 1° de enero, incluye la suspensión del cobro del tributo Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI) hasta el 31 de octubre de 2023 para los vecinos que viven en los barrios más alejados de las cuatro avenidas principales (zonas 3 y 4), además de la condonación de la deuda existente para ese sector. En total, más de 50.000 contribuyentes de menor capacidad contributiva son alcanzados por esa medida, que no contempla a los inmuebles con una superficie mayor a los 300 m2, independientemente de la zona en la que se ubiquen. 
 
Además, con el Alivio Fiscal se suspendió hasta el 31 de octubre de este año el cobro de las Contribuciones que Inciden Sobre los Cementerios y la condonación de la deuda existente para la totalidad de los contribuyentes. 
 
Por decisión del intendente Germán Alfaro, en el marco del programa también se eliminó de manera definitiva el tributo a la Publicidad y Propaganda, con el perdón de la deuda acumulada. “Esta medida incluye a todo el universo de contribuyentes alcanzado por ese tributo, lo que generará un importante ahorro en la actividad comercial, industrial y de servicios”, explicó el intendente Alfaro sobre la medida. 
 
Por otro lado, el Alivio Fiscal dispuesto por la Municipalidad de la Capital incluyó la suspensión del cobro del Tributo Económico Municipal (TEM) para nuevos inscriptos que encuadren en las categorías A, B y C de contribuyentes (con facturaciones anuales de hasta $ 3.350.000). Además, se resolvió que, en caso de que estos nuevos contribuyentes incorporen al menos un empleado, el beneficio se extienda por otros 12 meses.  
 
Finalmente, en el marco del programa, se avanzó con la suspensión del cobro de la tasa por Ocupación de la Vía Pública hasta el 31 de octubre de 2023 (con condonación de deuda) para la colocación de mesas, sillas y demás elementos relativos a la actividad gastronómica que se ubiquen en veredas, calles o plazas ubicadas frente a los respectivos locales. 
 
Vale aclarar que la instrumentación de las medidas es automática y los contribuyentes de la Capital no deben realizar ningún trámite para acceder a los beneficios del Alivio Fiscal, con excepción de los nuevos inscriptos al TEM, que deben concurrir a la sede de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM), en calle 24 de Septiembre 334, de lunes a viernes, de 9 a 13. 

Novedades Relacionadas