Novedades » Institucional
19/12/2015
San Miguel de Tucumán tiene se "Centro Comercial a Cielo Abierto"

Este mediodía el clima habitual del corazón del microcentro tucumano se vio interrumpido por una gran fiesta. Es así que los vecinos se hicieron un recreo de las compras navideñas y acompañaron a la Municipalidad en los festejos por la inauguración de los trabajos de revalorización de la Peatonal Mendoza, entre Muñecas y Maipú. La obra forma parte de la tercera y última etapa del proyecto arquitectónico “Centro Comercial a Cielo Abierto” que busca dinamizar el desarrollo económico y productivo, y crear un paseo atractivo para vecinos y turistas.

“Esta peatonal tiene una dimensión social grande ya que es el espacio donde la sociedad reproduce todos los tipos de manifestaciones, es el espacio común de todos los vecinos, y por eso debemos cuidar esta obra”, expresó durante el acto de inauguración el Intendente Germán Alfaro quién llegó junto a Domingo Amaya caminando por la peatonal y saludando a los vecinos. “Hubo compromiso de la Nación para enviar los recursos pero después de las elecciones no nos atendían el teléfono. Pero eso ya paso, por eso quiero agradecerle a ustedes, los vecinos, porque gracias a los recursos del municipio, de lo que ustedes aportan, esta obra pudo finalizarse”, expresó el Intendente Alfaro haciendo referencia a los inconvenientes que tuvo la comuna capitalina con los fondos para culminar la obra en tiempo y forma. En relación al tema de los recursos, Alfaro enfatizó en su discurso que se debe comenzar a discutir la redistribución de los mismos en la provincia en relación a los municipios. “Las obras se hacen con recursos y en nuestra provincia hay un tipo de inequidad que debemos revisar y discutir. Por ejemplo: El impuesto a la patente no lo cobra el municipio, lo cobra la provincia, pero utilizan las calles de nuestra ciudad; San Miguel de Tucumán actualmente se encuentra conformado por el  área metropolitana y  cinco municipios que nos rodean, alojando el 70% de la población de tucumanos, lo cual significa ahora tener una mirada más amplia de las obras que se realizarían en este sector; tampoco debemos dejar de discutir sobre el Transporte Público y sobre los Residuos Sólidos Urbanos, y para tratar estos temas debemos despojarnos  de las diferencias políticas”, agregó el intendente. Además, señaló que “ahora no tendremos problema para que nos giren los recursos. La justicia divina existe y hoy quien nos debe facilitar todo esto es Domingo Amaya, que estoy seguro que el teléfono al menos nos va a atender”.

Dentro de este Centro Comercial a Cielo Abierto, en la esquina de Maipú y Mendoza, reposa el Mercado del Norte, edificio emblemático de todos los tucumanos para quién también se están pensando proyectos. Alfaro dijo: “Hoy estamos acá frente a esta gran mole que es el Mercado del Norte y sobre el cual la Municipalidad esta elaborando un proyecto para revalorizarlo y ponerlo a la altura de la circunstancia de los cambios que está viviendo San Miguel de Tucumán”.

“Agradezco a Germán Alfaro por invitarme, le queda un gran desafío pero le irá bien porque todo lo que hace lo hace con pasión y para los que más lo necesitan.  Y estas obras hacen que la provincia se desarrolle, tenga mayor trabajo y mejor calidad de vida. Tuvimos muchos sueños y hoy despertamos en uno de ellos”, expresó Domingo Amaya, ex Intendente de San Miguel de Tucumán, y próximo Secretario de  Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación. Amaya durante su discurso hizo referencia al cargo que asumirá en los próximos días: “Hoy Dios me pone en un escenario nacional para una mirada más amplia hacia un país donde la prioridad del Presidente Mauricio Macri es brindar una solución a esos sectores que no tienen vivienda digna. La idea es integrarnos, y trabajar con eficiencia para mostrar transparencia y para que cada uno de los argentinos este mejor”. También agregó que “no tiene problema de reunirse con el Gobernador Juan Manzur, es mi obligación recibir a todos los gobernadores, y además tenemos instrucciones del Presidente de no hacer ningún tipo de discriminación”.

Estuvieron presente Pedro Omodeo, Presidente de la Federación Económica de Tucumán junto a su comisión directiva, Legisladores, Concejales, funcionarios del gabinete Municipal, miembros del Consorcio del Centro Comercial Peatonal Mendoza, y el ex Intendente de San Miguel de Tucumán, Rubén Chebaia.

La cuadra fue revalorizada con pérgolas ornamentadas con tejido sintético, nueva iluminación y mobiliario urbano. El paseo fue forestado y los kioscos de flores fueron rediseñados. Durante el mediodía en la esquina de Maipú y Mendoza los vecinos bailaron y cantaron al ritmo de los pasodobles y boleros interpretados por la Banda de Música Municipal. Papá Noel tampoco quiso quedarse fuera de la celebración y se acercó para sacarse fotos y recibir cartas de los niños que circulaban con sus mamás. Los festejos finalizaron con un gran espectáculo de Gladys la Bomba Tucumana, que cantó para todos los vecinos y vecinas.

Novedades Relacionadas