Novedades » Institucional
09/11/2022
La Municipalidad impulsa un Programa de Alivio Fiscal que beneficiará a miles de contribuyentes de la Capital

Con el objetivo de ayudar a los vecinos de la Capital a paliar la grave crisis social, económica y financiera imperante, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán impulsará un Programa de Alivio Fiscal sin precedentes, que alcanzará a miles de contribuyentes con menor capacidad contributiva.

Entre otras medidas, el plan contempla la suspensión del cobro de distintos tributos municipales, como el de Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI) y las Contribuciones que Inciden Sobre los Cementerios (CISCA), hasta el 31 de octubre de 2023, además de la condonación de la deuda existente. También está prevista la eliminación definitiva del tributo Publicidad y Propaganda y el perdón de la deuda acumulada.

El intendente Germán Alfaro informó que el proyecto para la ejecución del programa será enviado esta semana al Concejo Deliberante para su aprobación, tras lo cual entrará inmediatamente en vigencia.

“Estamos sumidos en un contexto social, económico y financiero sin precedentes, en el cual no se avizora una solución en el corto plazo. Como administrador de San Miguel de Tucumán, quinta ciudad del país, no quiero ser indiferente a esta acuciante realidad”, explicó el intendente.

Se prevé la suspensión del cobro hasta el 31 de octubre de 2023 del CISI para contribuyentes ubicados en barrios periféricos y sectores con menor capacidad contributiva (zona 3 y zona 4), junto con la condonación de la deuda existente a la fecha de entrada en vigencia del Programa. La medida beneficiará a más de 48.000 contribuyentes empadronados en zonas periféricas y sectores no comerciales de la ciudad, con excepción de los inmuebles que tengan una superficie superior a los 300 m2.

Además, se propone avanzar con la eliminación definitiva de Publicidad y Propaganda, con la condonación de la deuda existente a la fecha de entrada en vigencia del Programa. “Esta medida incluirá a todo el universo de contribuyentes alcanzados por ese tributo, lo que generará un importante ahorro en la actividad comercial, industrial y de servicios”, explicó Alfaro.

También se impulsa la suspensión del cobro del CISCA hasta el 31 de octubre de 2023, con la correspondiente condonación de la deuda, para la totalidad de los contribuyentes.

Por otro lado, la Municipalidad promueve la suspensión del cobro del Tributo Económico Municipal (TEM) para nuevos inscriptos que encuadren en las categorías A, B y C de contribuyentes (con facturaciones anuales de hasta $ 3.350.000). Además, se prevé que, en caso de que estos nuevos contribuyentes incorporen al menos un empleado, el beneficio se extenderá por 12 meses a partir de la fecha de inscripción.

“Esta medida de fomento e incentivo está destinada a nuevos emprendedores con pequeñas y medianas empresas que abran sus puertas en el municipio a partir de la promulgación de la ordenanza que establece el Programa”, señaló el intendente.

Finalmente, el proyecto impulsado por la Municipalidad establece la suspensión del cobro de la tasa por Ocupación de la Vía Pública hasta el 31 de octubre de 2023 (con condonación de deuda) para la colocación de mesas, sillas y demás elementos relativos a la actividad gastronómica que se ubiquen en veredas, calles o plazas ubicadas frente a los respectivos locales. Los comercios de este rubro deberán cumplir con una serie de requisitos dispuestos en un proyecto de ordenanza que se enviará al Concejo Deliberante de manera complementaria con el Programa de Alivio Fiscal.
 
Ayuda sin precedentes ante la crisis

El intendente Alfaro dijo que decidió impulsar este plan frente a la agobiante crisis económica imperante en el país y en Tucumán. “Tenemos una tasa inflacionaria con un crecimiento interanual que ya supera el 100%. Hay más de 14 tipos de cambio, que hacen cada vez más inestable el valor real de la moneda nacional y su relación con la divisa que incide notoriamente en los precios. Tenemos un déficit fiscal sin precedentes debido a un fenomenal gasto público destinado a financiar el descontrol de generado por el gobierno de los Kirchner”, enumeró.

También mencionó “la emisión monetaria sin control, que trae aparejada una desconfianza total en el valor de la moneda generando incertidumbre sobre el futuro económico y social del país”. Y recordó que el Gobierno nacional estableció “un ajuste feroz de tarifas de servicios (luz, gas, telefonía celular, etc.), actualmente postergado para el mes de noviembre, que impactará tremendamente en la economía de cada familia y de cada empresa”.

Alfaro advirtió que a todos estos obstáculos que debe enfrentar la actividad productiva, se suma la agobiante presión tributaria del país, en general, y de nuestra provincia, en particular.

“Como intendente no puedo hacer oídos sordos a la necesidad de una ayuda a los más perjudicados o más necesitados en este contexto. Por ello he decidido enviar al Concejo Deliberante un Programa de Alivio Fiscal sin precedentes, tendiente a aliviar sustancialmente la carga tributaria a los que más lo necesitan, como así también una condonación de la deuda existente para una gran cantidad de contribuyentes”, argumentó.

Alfaro aclaró que todas estas medidas se adoptan luego de un riguroso análisis de las finanzas del municipio. “Entendemos que, a pesar del esfuerzo económico que significarán, no alterarán bajo ningún aspecto el normal funcionamiento de todas las reparticiones municipales.  Los cálculos presupuestarios nos aseguran el normal cumplimiento de nuestras obligaciones salariales, plan de obras públicas y prestación de servicios”, enfatizó.

Además, el intendente dijo que “esta ayuda a los contribuyentes en momentos difíciles les permitirá mantener funcionando su actividad productiva y la generación de fuentes de trabajo, lo que en el futuro seguramente redundará en un aumento real de la recaudación”.  

Por último, dijo que “este programa será enviado esta semana al Concejo Deliberante para consideración de los señores concejales y será puesto en vigencia apenas sea sancionado por el cuerpo deliberativo y comunicado al Departamento Ejecutivo”.

Novedades Relacionadas