Novedades » Institucional
15/08/2022
La séptima edición del "Paseo de la Zamba" congregó a cientos de vecinos, bailarines y músicos

Con la participación de cientos de vecinos, músicos y bailarines, se realizó este lunes la séptima edición del evento “Paseo de la Zamba”, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Dirección de Cultura.

La fiesta comenzó en la plaza Belgrano, donde familias enteras aprovecharon la cálida siesta del feriado para unirse a los grupos folclóricos e integrantes de distintas academias de danzas y agrupaciones gauchas convocadas para la tradicional peregrinación por las calles de barrio Sur.

Durante el trayecto hasta la plaza San Martín, por calle Lavalle, artistas y vecinos realizaron paradas en las esquinas para cantar y bailar conocidas zambas, acompañados por la imagen de Nuestra Señora de La Merced, Patrona de los tucumanos y generala del Ejército Argentino. 

El recorrido finalizó en la plaza San Martín, donde el municipio montó un gran escenario al que subieron músicos y bailarines para brindar un espectáculo gratuito. 

Además de rendir un homenaje al General José de San Martín en un nuevo aniversario de su Paso a la Inmortalidad, el objetivo del evento, que se realiza anualmente para esta fecha, es recrear simbólicamente el histórico abrazo entre el “Santo de la Espada” y el General Manuel Belgrano, quienes se encontraron en enero de 1815 en la Posta de Yatasto, cerca de la localidad salteña de Metán. 

Acompañaron a los artistas y vecinos en la séptima edición del “Paseo de la Zamba” la subsecretaría de Cultura y Deportes, Norma Torossi, la directora del área, Sofía Herrera; y el concejal José Francisco “Lucho” Argañaraz.

“Este es un evento cultural que es bastante simbólico, porque recrea el hermanamiento de nuestros próceres San Martín y Belgrano, donde también se deja como mensaje a la comunidad que hoy, más que nunca, debemos permanecer unidos como pueblo”, expresó Torossi.

Por su parte, Herrera informó que del evento organizado por el municipio este año participaron 26 academias folclóricas, junto a decenas de músicos y vecinos. “Es un homenaje que les hacemos a dos próceres argentinos, Belgrano y San Martín, recreando aquel histórico abrazo que se dieron. Además, es una fiesta de los vecinos, donde mezclamos fe y tradición, y por eso es que nos preside en la procesión la Virgen Generala”, completó la directora de Cultura municipal.

Novedades Relacionadas