Novedades » Institucional
09/08/2022
Se realizan en nuestra ciudad las “Primeras jornadas de reflexión sobre abordaje en autismo”

Esta mañana comenzaron las “Primeras jornadas de reflexión sobre abordaje en autismo para padres y profesionales: Niñez y vida adulta”, organizadas por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través del Centro Interdisciplinario Municipal para el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA). 

Las actividades se iniciaron esta mañana en el Teatro Municipal “Rosita Ávila” (Las Piedras 1.550), donde se brindó el taller “Charlando de Autismo y sus realidades”, a cargo del reconocido neurólogo infantil Víctor Ruggieri, destinado a padres y familiares de personas con autismo, profesionales de la salud y público en general.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, la subsecretaria del área, Celeste Vales, la coordinadora del CIM-TEA, Gabriela Torres, y el concejal Cristian Petersen, entre otras autoridades municipales.

“El intendente Germán Alfaro ha tenido un compromiso significativo con los pacientes que tiene el trastorno del espectro autista (TEA), con la inauguración del centro CIM-TEA y ahora con la visita de Víctor Ruggieri, lo que despierta mayor compromiso aún por parte de esta gestión”, expresó Ocaranza.  El funcionario dijo que el objetivo “es brindar desde el municipio a la comunidad todo un abanico de posibilidades para que puedan salir adelante, teniendo en cuenta lo costoso y lo complicado que es para las familias abordar la problemática del autismo en el sector privado”.

Por su parte, el concejal Cristian Petersen destacó que “este tipo de jornadas demuestran cómo se viene trabajando desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, de una forma muy seria, responsable y comprometida”. Y agregó: “Esto habla de la gestión del intendente Germán Alfaro en términos de políticas públicas concretas a favor de las personas que tienen autismo”. 

El doctor Ruggieri, quien es coautor del libro “Autismo: cómo intervenir de la infancia a la vida adulta”; miembro del Comité Científico de la Fundación Garrahan y codirector del Diplomado Internacional en Autismo que organizan la Universidad de Burgos (España) y la Fundación Garrahan, agradeció a la Municipalidad por la invitación a participar de las jornadas. “Es un gusto estar en contacto con gente de la política que se ocupa de la salud pública y del bienestar de la gente”, manifestó. 

El profesional detalló que durante las charlas que brindará este martes en el marco de las Jornadas hablará sobre cómo abordar el autismo, el diagnóstico temprano, la contención de las familias, las intervenciones terapéuticas y la problemática en la vida adulta, entre otros temas. “La disertación de esta mañana será una charla introductoria para que todos podamos compartir un espacio y reflexionar. Tenemos que generar una inclusión en estas personas para darles la posibilidad de ingresar en la sociedad, empoderarlos y llegar a un objetivo final que es la felicidad en su vida”, manifestó Ruggieri. 

Las Jornadas continuarán esta tarde, de 16 a 19, en el hotel Hilton Garden Inn (Miguel Lillo 365), donde Ruggieri expondrá sobre “El autismo y sus desafíos a lo largo de la vida”. Al finalizar la actividad, se entregarán certificados de asistencia.

Novedades Relacionadas