Novedades » Institucional
04/12/2015
La intendencia valoró la lucha de personas con discapacidad

Demostrar que pese a las dificultades “sí se puede”. Ese mensaje transmitieron los niños, jóvenes y adultos con discapacidades que por su lucha y ejemplo que representan para la sociedad fueron distinguidos por la  Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Fue el intendente Germán Alfaro quien encabezó el homenaje ayer al mediodía en la sede municipal ubicada en 9 de Julio y Lavalle, en el marco del  “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.  

“Discapacitado no es la persona que porta una incapacidad, eso se llama diversidad. El mundo es diverso y como tal no sólo debemos convivir o dejar vivir, sino que debemos respetarnos, tolerarnos y aprender”, reflexionó Alfaro, luego del espectáculo musical y deportivo que los agasajados brindaron.  

“Muchas veces la sociedad excluye a este sector y para eso tenemos que trabajar, porque la sociedad está contaminada por la cultura del desecho que va contra los más débiles, hay que transformarla en la cultura de la acogida”, destacó el intendente Alfaro, quien culminó resaltando: “me hago responsable  de lo que a mí me pueda corresponder como jefe municipal, cuesta recursos pero tenemos que trabajar para ello, tenemos  que comprometernos para que la fecha no quede en una conmemoración y que las leyes no queden en letra muerta, sino en verdadero trabajo que cada uno tenemos que hacer para tener una sociedad y una ciudad justa, equitativa e igualitaria”.

De manos del intendente Alfaro, recibieron distinciones:

-Jugadores de básquet en silla de ruedas que conforman el equipo del Complejo Municipal Ledesma. Gracias a un programa de la Nación gestionado por la Municipalidad capitalina el complejo cuenta con sillas adaptadas para la práctica de este deporte.

-Ricardo Argañaraz, de la Escuela Luis Braille, cantante elegido actualmente para participar del certamen Argentiniño en televisión. 

-María Rosario Solar, de la Escuela Especial ALPI, alumna destacada del año 2015.

-Emilia Patricia Franco, del centro de rehabilitación CEPRIR.

-Integrantes del grupo “Olimpiadas Especiales” que realizan prácticas deportivas los sábados en el Complejo LedesmaMónica Jiménez (campeona nacional de gimnasia rítmica y medalla de oro, plata y bronce en distintas disciplinas en los juegos mundiales de Los Ángeles-EEUU 2015), Fátima Ordoñez Zurutuza (campeona nacional de gimnasia rítmica y cuarto puesto en aro en las olimpíadas especiales de Los Ángeles 2015), Pablo Zurita (campeón nacional de gimnasia artística), y los campeones nacionales de fùtbol 5 Federico González LeySebastián Arias y Walter Iñigo.

-José Cecilio Carrizo, jugador de vóley, medalla de plata 2011 en los juegos Mercosur en San Pablo – Brasil. Será integrante del equipo de vóley masculino sordo mudo en Brasil 2016

-Maximiliano González, integró el “Seleccionado de fútbol silencioso” en Bulgaria.  Actualmente pertenece al seleccionado que competirá en el mundial 2017 Turquía. Es alumno del profesorado de Educación Física en el Instituto Norte Argentino.

-Sofía Agustina Albarracín, medalla de oro en el torneo infantil nacional Evita y es seleccionada para  integrar la “Selección argentina de parálisis cerebral de atletismo”.

-Integrantes del Taller de Adultos Ciegos Luis Braille: Adela GiménezGustavo RodríguezDante GarcíaCiriaco SánchezDora RojosTeresa CusilloPedro Alurralde y Patricio Albornoz.

-Asociación de básquet de silla de ruedas del Club Barrio Jardín: Luis Budini, Ramón Argentino, José Andrés Saavedra, Carlos Poslesman, José Toribio Palacio, Raul Toledo y Fátima Pérez.

Durante la entrega de distinciones, el intendente Alfaro estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Oscar Alberto Velazco ImbaudFederico Masso, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social, y Norma Torossi, subsecretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad capitalina.
 
Anuncios de Alfaro: boleto estudiantil y protección de espacios públicos

Durante la conferencia de prensa que ofreció luego de la ceremonia, el jefe municipal dio detalles de la implementación del boleto estudiantil. “Es una promesa de campaña, ya estamos trabajando, reuniéndonos con secretarios y subsecretarios del área, ya hay una persona encargada haciendo el relevamiento correspondiente y conversando con empresarios, es un trabajo que no es fácil, un esfuerzo que va  hacer el municipio que ayudará muchísimo en materia de educación y a disminuir la deserción escolar”, explicó.

Alfaro indicó que el beneficio se implementará cuando se inicie el próximo ciclo lectivo. “Luego de la primera semana de iniciación, porque uno de los documentos que tendrán que presentar los estudiantes es certificado de escolaridad”, detalló el intendente capitalino.

Alfaro también anunció acciones para erradicar basurales: “la semana que viene vamos a poner en funcionamiento un dirección de protección de los espacios públicos, son 6 unidades móviles con efectivos policiales y personal municipal que ya está siendo capacitado para luchar contra los basurales crónicos y contra las personas que depositan basura en la ciudad, quienes  van a tener las sanciones correspondientes”.  Alfaro enfatizó: “no se olviden que tirar basura en espacio público es una contravención, en razón de eso vamos a hacer cumplir la ley y a trabajar para tener una ciudad más limpia”.  

El jefe comunal explicó que  las seis unidades recorrerán la ciudad por cuadrantes, de lunes a lunes, de 8 a 12 de la noche. Con respecto a las sanciones recalcó: “si tenemos que secuestrar los vehículos y los carros lo vamos a hacer. No podemos vivir en la situación que estamos viviendo con respecto a la basura. Lo vamos a hacer con empeño, sacrificio, y queremos la colaboración de los vecinos”.

Novedades Relacionadas