Novedades » Institucional
30/06/2022
La Municipalidad inauguró oficialmente el nodo de reciclaje que funciona en el ex Matadero de Villa 9 de Julio

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inauguró oficialmente este jueves el “Nodo de Reciclaje de los Recuperadores Urbanos”, que funciona en el predio del ex Matadero, ubicado en calle José Hernández 1.547, en Villa 9 de Julio. 

En ese espacio, que fue íntegramente acondicionado por el municipio de la Capital en el marco de las políticas ambientales que lleva adelante, trabajan 240 personas que diariamente se encargan de acopiar el material reciclable, clasificarlo, separarlo y, finalmente, comercializarlo, de forma organizada y en óptimas condiciones de seguridad e higiene.  

Durante el acto realizado este mediodía el municipio hizo entrega de nuevas maquinarias y equipamiento, incluidos un autoelevador y prensas, que facilitarán el trabajo que realizan en ese lugar los recuperadores urbanos que forman parte de la “Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores”. 

El secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, destacó que “este es el resultado de un trabajo integral que se viene haciendo desde el año pasado con mucho esfuerzo”. El funcionario indicó que el nodo contará “con maquinaria muy importante para procesar y comercializar los materiales reciclados, como son un autoelevador, prensadoras, una compactadora y un camión para transportar todo”.

Ocaranza indicó que el equipamiento del nodo de reciclaje se complementa con la puesta en marcha del programa de “Separación Domiciliaria y Recolección Diferenciada (SE-PA-RÁ)”, que funcionará desde este sábado, en una primera etapa, en un área de 20 manzanas de barrio Sur. “Los vecinos van aprender y les vamos a dar la posibilidad de que separen en sus viviendas los residuos secos, que son material reciclable (como papeles, cartones, plásticos, latas y vidrios, entre otros) de los orgánicos o húmedos, que no lo son. Por eso es importante contar con este nodo que estamos inaugurando hoy, que es donde se enviará todo el material recolectado y que de otra manera hubiese sido muy difícil de disponer”, explicó el secretario de Gobierno.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Ambientales de la Municipalidad, Celeste Vales, dijo que la compra de las maquinarias con las que fue equipado el nodo se realizó “con un aporte del municipio y también del programa nacional Argentina Recicla”.

De la inauguración del nodo también participó el coordinador de ese plan federal, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Matías Tarando, quien resaltó que el objetivo del programa es “desarrollar los sistemas locales de reciclado a través de una cogestión entre los municipios y los recuperadores urbanos, en un trabajo articulado con el Estado nacional”. Y agregó que se busca “fortalecer los sistemas locales de reciclado y promover la recolección diferenciada en manos de los recuperadores urbanos”.  

De la ceremonia también participaron el legislador Raúl Albarracín, el concejal Cristian Petersen, funcionarios municipales y miembros de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccr). 

Arranca el programa SE-PA-RÁ 

Los vecinos de barrio Sur comenzarán a participar este sábado del plan piloto del “Programa Permanente de Separación Domiciliaria y Recolección Diferenciada (SE-PA-RÁ)”, lanzado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente. 
Desde ese día, dos veces por semana, los miércoles y sábados, a las 9, un camión recogerá las bolsas con residuos secos que deberán separar en sus casas los vecinos de 20 manzanas de barrio Sur, en el cuadrante comprendido por calles Lamadrid y 9 de Julio y las avenidas Roca y Sáenz Peña. 
Las familias de ese sector tendrán que depositar en bolsas separadas los residuos secos, como cartón, papel, vidrio, plástico y metal, entre otros, de los restos orgánicos (húmedos) y otros desechos. El material reciclable recolectado se pondrá a disposición de los recuperadores urbanos para su procesamiento en el nodo que funciona en el predio del ex Matadero. 
Se solicita a los vecinos que participarán del programa que coloquen los residuos secos, limpios y aplastados, en bolsas diferenciadas del resto de la basura.

Novedades Relacionadas