Novedades » Salud
29/06/2022
La Municipalidad llevó los servicios gratuitos del programa “Gineco-Educación” al barrio San Fernando

Vecinas del barrio San Fernando, ubicado en la zona sur de la Capital, participaron este miércoles de una charla informativa y accedieron a los servicios gratuitos que brinda la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a través del programa “Gineco-Educación”, que tiene como objetivo prevenir enfermedades que afectan a las mujeres.

La actividad tuvo lugar en pasaje Juan Padrós 2.211, donde las asistentes compartieron un desayuno. Estuvieron presentes la subdirectora de Salud municipal, Mariela Mercado Remis, el subdirector de Coordinación Médico Asistencial, Marcelo Sagra, el concejal Daniel Alfaro y el médico ginecólogo Eduardo Barrionuevo.

Durante la jornada, se brindó a las vecinas una charla de concientización sobre diversos temas de interés, como higiene y salud menstrual, prevención de enfermedades oncológicas, ginecológicas y de transmisión sexual, y menopausia, entre otros. Las pacientes que participaron de la actividad, en caso de ser necesario, serán derivadas para su atención gratuita en Centro para la Mujer “Santa Águeda”, que funciona en calle Balcarce 532.

Mercado Remis resaltó que, en una primera etapa del programa, las charlas preventivas se realizaron en los Centros de Atención Comunitaria (CAC) dependientes de la Dirección de Salud, mientras que en una segunda etapa ahora se comenzó a realizar visitas a los barrios. “El objetivo es que todas las mujeres puedan ser capacitadas e informadas sobre la prevención para cuidar su salud y mejorar su calidad de vida”, resaltó la funcionaria.

Por su parte, el concejal Alfaro agradeció al equipo médico que tuvo a su cargo la charla y destacó la decisión política del intendente Germán Alfaro para instrumentar el programa. “El objetivo del intendente es que la salud llegue a los barrios para beneficiar a las adolescentes, jóvenes y mujeres, con una función preventiva”, expresó. Además, el edil anunció que próximamente la Municipalidad acercará al barrio San Fernando distintos servicios médicos gratuitos, con la visita de los tráileres de la Dirección de Salud.

A su turno, el doctor Barrionuevo dijo que “el propósito de estas charlas a la comunidad es poder mitigar lo que dejó la pandemia, donde hubo un abandono del control ginecológico en las mujeres”. El profesional aseguró que es necesario reforzar las tareas de concientización “sobre pautas de autocuidado y de control ginecológico para prevenir enfermedades que afectan a las mujeres”. Por último, recordó que “las pacientes que asisten a las charlas, en caso de ser necesario, son derivadas para su atención gratuita en el Centro para la Mujer ‘Santa Águeda’.

Novedades Relacionadas