Novedades » Institucional
23/06/2022
El intendente Germán Alfaro dio inicio a las obras del nuevo “Paseo del Norte”

En una ceremonia encabezada este mediodía por el intendente de San Miguel de Tucumán Germán Alfaro, se iniciaron las obras de renovación del ex Mercado del Norte, que una vez finalizado el proyecto pasará a denominarse “Paseo del Norte” y se convertirá en un moderno centro de compras en el corazón comercial de nuestra Capital.

“Va a ser un mercado moderno. Un centro comercial. Tenemos que levantar la vara”, resaltó el intendente, quien estuvo acompañado por la senadora nacional Beatriz Ávila, funcionarios municipales, legisladores, concejales y autoridades de la Federación Económica de Tucumán, encabezadas por su titular, Héctor Viñuales.

El proyecto, que prevé una inversión de aproximadamente $ 1.200 millones, contempla la revalorización integral del emblemático edificio de calle Maipú y Mendoza, que conservará su histórica fachada como parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Contará con más de 80 locales comerciales, en un edificio moderno y seguro, que generará unas 600 nuevas fuentes de trabajo de manera directa y más de 400 en forma indirecta, potenciando la actividad comercial del microcentro. La empresa concesionaria que estará a cargo del emprendimiento está integrada por varias firmas, entre las que se halla IRSA, la adjudicataria del shopping Patio Olmos, en Córdoba.

Alfaro aclaró que las condiciones de venta en el nuevo Paseo del Norte serán distintas a las que había en el viejo Mercado, que fue clausurado definitivamente el año pasado por riesgo de colapso. “Será un centro comercial, no un shopping. Va a tener un patio de comidas, por eso se llamará Paseo del Norte, pero no será el mercado que teníamos antes. No miremos hacia atrás. Esto es lo que la gente va exigiendo, la modernidad, lo que nos hace crecer como sociedad”, enfatizó.

El intendente destacó la importancia de contar con una inversión privada de esta magnitud en medio de la crisis económica que atraviesa el país. “Es un día de mucha alegría. No pensaba que pudiéramos llegar a esta situación por la crisis económica que estamos atravesando y que consiguiéramos gente interesada en invertir en este inmueble, que determina un gran potencial para esta zona”, sostuvo. Y agregó: “Esta obra va a acompañar el progreso de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que se va recuperando poco a poco porque tenemos mucho consumo interno y eso es muy favorable para el crecimiento”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Alfredo Toscano, señaló que la obra “no le costará un peso al municipio”, ya que se realizará con fondos del sector privado. “El municipio sigue siendo dueño de la propiedad, solo estamos concesionando. Quiero aclarar que nadie está excluido. Todos los tucumanos que quieran venir a alquilar, no hay exclusión. Pueden volver los ex puesteros, pero si quieren venir a comercializar sin pagar, es imposible”, aclaró Toscano a la prensa.

El funcionario resaltó que “haber conseguido un grupo inversor de esta jerarquía para que venga a Tucumán es una gran noticia, porque se van a generar trabajo y riqueza, además de ser un nuevo polo atractivo para la ciudad”.

Detalles de la obra

El arquitecto Juan Pfeifer, encargado del proyecto de creación del nuevo Paseo del Norte, dijo que “la idea es rescatar el edificio del ex mercado para el uso público, restaurar toda la fachada a su estado original y tratarla con iluminación escénica, de modo en que se convierta en una espacie de símbolo de la historia de la ciudad”.
El profesional explicó que el proyecto se desarrollará en dos etapas: la primera, con las obras de recuperación del exterior del inmueble, y la segunda con las tareas de revalorización y construcción de locales en su interior.
Pfeifer estimó que la primera etapa del proyecto demandaría un plazo de un año de ejecución.
“La intención es lograr un mercado moderno, respetando y conservando la fachada histórica, la cual forma parte del patrimonio provincial”, explicó el secretario de Obras Públicas, Alfredo Toscano
Cabe recordar que el histórico Mercado del Norte se inauguró el 9 de diciembre de 1939 y cerró sus puertas de manera definitiva el 6 de marzo del 2021, tras el desprendimiento de la mampostería de dos columnas y un riesgo de derrumbe. 

Novedades Relacionadas