Novedades » Educación
22/06/2022
Docentes de escuelas municipales participaron de una capacitación sobre Educación Sexual Integral

Docentes de los establecimientos educativos que dependen de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán participaron este miércoles de una capacitación sobre Educación Sexual Integral (ESI), que tuvo lugar en el Teatro Municipal “Rosita Ávila”, ubicado en Las Piedras al 1.500. 

Durante la jornada, entre otros temas, se analizaron la perspectiva de integralidad para la educación sexual; la importancia del reconocimiento de la perspectiva de género y el respeto por la diversidad; y la necesidad de valorar la afectividad del cuerpo y la salud. 

El objetivo de la capacitación fue fortalecer a los equipos docentes con herramientas conceptuales y metodológicas para la implementación de proyectos educativos de ESI. 

De la actividad participaron la directora de Educación municipal, Marcela Chasampi, el subdirector del área, Andrés Carrizo, y la licenciada Marcela Petrignani, coordinadora del equipo del Programa Provincial ESI, quien fue la encargada de disertar durante la capacitación. 

“Hoy tratamos un tema muy sensible, que es la Educación Sexual Integral, con profesionales de distintas áreas, como la psicológica, pedagógica y profesionales especializados en esta temática, que tanto se demandan en nuestras escuelas”, explicó Chasampi.  
La funcionaria señaló que “es un derecho de los alumnos conocer, informarse y saber de qué trata la educación sexual y cómo van a cuidar su cuerpo”. 

La directora de Educación indicó que la capacitación se dictó para los docentes de los tres niveles: inicial, primario y secundario. 

Por su parte, la licenciada Petrignani explicó que el Programa Provincial de ESI se ocupa de la capacitación del docente para dar efectividad a la Ley 26.150, que reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir estos contenidos en las escuelas. 

“La idea es que los docentes se lleven una serie de herramientas, no sólo conceptuales sino también metodológicas, porque se trata de una tarea desafiante, que genera muchos miedos y temores. Los docentes tienen que entender que tratar estos temas implica una buena posibilidad para el desarrollo de los chicos y para prevenir problemáticas como el abuso sexual y el embarazo adolescente”, concluyó la profesional.

Novedades Relacionadas