Novedades » Institucional
26/11/2015
La intendencia realizó un sentido homenaje a quienes luchan contra la violencia hacia la mujer

Lucha, esfuerzo, amor, trabajo y justicia. Son las palabras que este mediodía llenaron de emoción a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se conmemora el 25 de noviembre, el municipio capitalino reconoció en un cálido acto a familiares de víctimas de femicidio que transformaron su dolor en busca de que otras mujeres no sufran violencia ni mueran víctimas de sus agresores y a instituciones que trabajan en la lucha contra la violencia de género. Además, se dieron a conocer políticas públicas destinadas a profundizar esta lucha.

“Hoy es un día de reflexión, debemos pensar dónde estamos parados, adónde vamos y qué queremos como sociedad”, expresó el intendente Germán Alfaro, quien entregó los diplomas distintivos. Destacó que “las mujeres jugaron un papel preponderante en la historia, en las luchas por la Independencia en el siglo XIX; contemporáneamente buscaron el reconocimiento de los derechos democráticos para la mujer y hoy es el día a día del trabajo de la mujer para contribuir a hacer un municipio, una provincia y un país más grande”.

El intendente Alfaro también afirmó: “Hoy vivimos en una sociedad machista, patriarcal. Necesitamos un cambio cultural en la concepción de la sociedad”. Además, en su discurso señaló que la violencia a la mujer se manifiesta en diversas formas: desde el femicidio y la prostitución forzada hasta en la imposibilidad del acceso al trabajo y la falta de reconocimiento a sus capacidades. “Tenemos que tener una sociedad más igualitaria”, resaltó, recordando que “las estadísticas son dolorosas: cada 26 horas muere una mujer víctima de la violencia”. 

Alfaro concluyó su mensaje citando al Papa Francisco: “Un mundo en el que las mujeres son marginadas es un mundo estéril porque las mujeres no sólo dan la vida, sino que tienen la capacidad de entender el mundo con otros ojos y de sentir las cosas con el corazón más creativo, más paciente y más tierno. Las mujeres son las únicas capaces de construir una sociedad más amable y acogedora”.

El subsecretario de Desarrollo Social, Federico Masso, a su turno manifestó: "Para el municipio es un orgullo la presencia de todas ustedes, para trabajar juntos en este tema que  nos da bronca e impotencia, como son los femicidios”. Masso aseguró que “se tomará una decisión política para que esta estadística descienda y nuestra Secretaría pondrá “todo de sí” para que el Estado municipal, provincial y nacional “sean responsables de que 2016 nos encuentre con esta estadística en retroceso”.

También participó del acto el secretario del área Oscar Alberto Velazco Imabaud. Las mujeres reconocidas por su lucha fueron Mary Ahumada (madre de María Fernanda Chaila, fallecida en el año 2006), Ruth Emilia Tomatis (madre de María Medina, fallecida en 2012) y Alcira Wayar (familiar de Leydi Meneses, fallecida en 2015).

Además, se distinguieron instituciones no gubernamentales que trabajan en la lucha contra la violencia de género: La Casa de las Mujeres Norma Nasif; la Asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) ;el Comité de América Latina y Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM y la Secretaría de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Luego del acto las protagonistas expresaron sus impresiones.  “Me parece una idea maravillosa que la Municipalidad nos tenga en cuenta a nosotras, que tengan en cuenta este sufrimiento, aparte es importante que desde el Estado se realice este tipo de concientización”, expresó emocionada Mary Ahumada. Además agregó: “Necesitamos que existan y se aprueben leyes y los asesinos paguen toda la condena y no que tengan esos permisos de salida transitoria”.

“Me parece un reconocimiento justo a quienes venimos luchando contra la violencia y entendemos que éste es un primer paso para tomar medidas. San Miguel de Tucumán tiene que tener un refugio, un servicio adecuado a las necesidades”, comentó Hilda Disatnik, directora de “La Casa de las Mujeres Norma Nasif”.

“Es un reconocimiento importante para todas las que formamos parte de este movimiento que busca sensibilizar y visibilizar las problemáticas que pasan miles de mujeres en Tucumán y en la Argentina”, señaló Yanina muñoz, referente provincial de MUMALA. También dijo: “Es una buena iniciativa todas las propuestas que presentaron, ya que pueden ser como la punta del iceberg para pensar desde el Estado, para abordar cambios que tienen que ver con lo estructural y cultural como así también decisiones políticas”.

Durante el acto, la Municipalidad detalló políticas públicas para la eliminación de la violencia contra la mujer, que serán desarrolladas por la Secretaría y Subsecretaría de Desarrollo Social y Cultural, la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario y el Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos:

1.- Impulsar la firma de un convenio con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad Ciudadana, para que en el Centro Municipal de Violencia, Mujer y DDHH, que funciona en avenida Sáenz Peña 965, se cuente con una Guardia Policial permanente para la recepción de denuncias de violencia de género.

2.- Impulsar beneficios impositivos a algunos hoteles de nuestra ciudad, para disponer de una habitación destinada a albergar a mujeres e hijos víctimas de violencia en casos urgentes.

3.- Abrir un “Registro de Casas de Acogida”, para víctimas de la violencia de género.

4.- Lanzamiento del Programa de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, destinado a las escuelas del municipio, tendiente a favorecer las relaciones afectivas libres de violencia.

5.- Lanzamiento en una primera etapa en las escuelas municipales del Programa de Prevención  del Cíber-acoso (Grooming).

Novedades Relacionadas