Novedades » Institucional
25/11/2015
La Municipalidad conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

 

El 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y en ese marco la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizará un acto hoy miércoles a las 12 horas en la intendencia capitalina ubicada en 9 de Julio y Lavalle.

El intendente Germán Alfaro entregará distinciones a familiares de víctimas de femicidio, que transformaron su dolor en busca de que otras mujeres no sufran violencia ni mueran víctimas de sus agresores. Serán reconocidas Mary Ahumada (madre de María Fernanda Chaila, fallecida en el año 2006), Rut Emilia Tomatis (madre de María Medina, fallecida en 2012) y Alcira Wayar (madre de Leydi Meneses, fallecida en 2015). Además, serán distinguidas instituciones no gubernamentales que trabajan en la lucha contra la violencia de género: La Casa de la Mujer Norma Nasif; la Asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) ; el Comité de América Latina y Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM y la Secretaría de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Durante el acto, la Municipalidad dará a conocer políticas públicas destinadas a profundizar la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer, que serán desarrolladas por la Secretaría y Subsecretaría de Desarrollo Social y Cultural, la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario y el Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos. 

Entre las propuestas se destacan las siguientes:

1.- Impulsar la firma de un convenio con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad Ciudadana, para que en el Centro Municipal de Violencia, Mujer y DDHH, que funciona en avenida Sáenz Peña 965, se cuente con una Guardia Policial permanente para la recepción de denuncias de violencia de género.

2.- Impulsar un Proyecto de Ordenanza para la disminución del CISI a algunos hoteles de nuestra ciudad, para disponer de una habitación destinada a albergar a mujeres e hijos víctimas de violencia en casos urgentes.

3.- Abrir un “Registro de Casas de Acogida”, para víctimas de la violencia de género.

4.- Lanzaremos el Programa de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, destinado a las escuelas del municipio, tendiente a favorecer las relaciones afectivas libres de violencia.

5.- Lanzamiento en una primera etapa en las escuelas municipales del Programa de Prevención  del Ciber Acoso (Grooming).

6.- Se impulsará un proyecto de ordenanza de cambio de nominación de la calle Charcas primera cuadra por la de “# NI UNA MENOS”, consigna nacional de la lucha contra el femicidio y la violencia contra las mujeres en el país. Se elige esa calle para recordar el lugar donde se produjo el asesinato de María Fernanda Chaila, con el objetivo de concientizar, sensibilizar y visibilizar esta problemática. 

Novedades Relacionadas