Novedades » Defensa Civil
16/05/2022
Recomendaciones de Defensa Civil municipal para prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono

Con la llegada del frío es necesario extremar los recaudos para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, que se origina por la mala combustión de aparatos de calefacción utilizados en ambientes cerrados. 

Por esta razón, la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán aconseja no utilizar braseros en ambientes sin ventilación para evitar la acumulación de gases tóxicos en el interior de las viviendas. 

También recomienda controlar los artefactos a gas del hogar con un profesional matriculado, mantener los ambientes permanentemente ventilados y tener en cuenta el color de la llama, que debe ser azul. 

Además, se aconseja no utilizar las hornallas ni el horno de la cocina como sistema de calefacción. 

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico, invisible y sin olor, que puede causar la muerte. Por eso es considerado una “amenaza silenciosa”. 

Los síntomas de intoxicación con monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareo, cansancio, confusión, desmayo, convulsión y alteraciones visuales, ante lo cual es necesario ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud. 

Se recuerda que, ante cualquier emergencia, los vecinos pueden llamar al teléfono de Defensa Civil municipal: 4219469.

Novedades Relacionadas