Novedades » Educación
27/04/2022
Docentes de escuelas municipales fueron capacitados sobre “Actuación ante Sismos y Desastres Naturales”

Docentes y no docentes de los establecimientos educativos que dependen de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán participaron este miércoles de una capacitación sobre “Actuación ante Sismos y Desastres Naturales”, que tuvo lugar en el teatro municipal “Rosita Ávila”, ubicado en Las Piedras al 1.500. 

Durante la jornada, con actividades teóricas y prácticas, los participantes se interiorizaron acerca de las medidas que se deben adoptar ante este tipo de fenómenos para salvar su propia vida y la de los demás, ya sea en el trabajo o en el hogar. 

De la actividad participaron los secretarios de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, y de Políticas Educativas, Susana Montaldo; los directores de Educación municipal, Marcela Chasampi, de Defensa Civil, Oscar Leal, y de Salud, César Clainberg; y el legislador Raúl Albarracín, impulsor de la capacitación.

Ocaranza dijo que los desastres naturales y sismos pueden presentarse en cualquier momento y que es necesario que los trabajadores y docentes municipales sepan cómo actuar en esos casos. “En enero de este año tuvimos un sismo de gran intensidad en nuestra ciudad y atento a eso, con la capacidad que tiene la Dirección de Defensa Civil, junto a las áreas de Salud y la Patrulla de Protección Ciudadana, hemos dado inicio a esta capacitación de los docentes municipales con actividades teóricas y prácticas”, expresó el funcionario.

El secretario de Gobierno adelantó que próximamente se realizarán en San Miguel Tucumán “simulacros de episodios catastróficos, como los que se realizan en las principales ciudades del país”. 

Por su parte, Chasampi explicó que la capacitación se organizó para dar cumplimiento en las escuelas municipales a la ley nacional 25.817, del “Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica”. La directora de Educación municipal resaltó que “también hay una Ley provincial, la número 8.881, que establece cómo se debe actuar y qué es necesario hacer en materia de prevención dentro de los establecimientos escolares en el momento en que se produzca este tipo de desastres”. 

La funcionaria informó que los alumnos de las escuelas municipales van a participar próximamente de un simulacro de evacuación. “El objetivo es hacer prevención sobre los riesgos que hay dentro de los establecimientos cuando surge este tipo de catástrofes”, manifestó. 

A su turno, Leal dijo que en este taller teórico-práctico se les explicó a los docentes qué hacer en caso de presentarse un siniestro como un sismo. “Desarrollamos estrategias sobre cómo tenemos que actuar en el antes, el durante y el después del sismo”, precisó.

El director de Defensa Civil adelantó que luego de la capacitación se realizará un simulacro en uno de los establecimientos educativos que dependen de la Municipalidad para poner en práctica las recomendaciones brindadas durante la capacitación. “El objetivo es tener en claro cómo se debe actuar frente a un sismo para que el daño sea el menor posible para las personas”, concluyó Leal.

 

Novedades Relacionadas