Novedades » Educación
31/03/2022
Docentes de escuelas municipales participaron de la capacitación “Didáctica: Diseños inclusivos de la enseñanza”

Docentes de los establecimientos educativos que dependen de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y educadores de otras escuelas provinciales participaron este jueves de la capacitación “Diseños Inclusivos de Enseñanza”, que tuvo lugar en el teatro municipal “Rosita Ávila”, ubicado en Las Piedras al 1.500. 

De la actividad participaron la directora de Educación municipal, Marcela Chasampi, Julio Manuel Pereyra , quien fue el encargado de dictar esta capacitación, y el concejal Cristian Petersen. 

Se trató de una jornada práctica, donde se realizaron talleres sobre diseños de material didáctico inclusivo para la enseñanza, que contempló matices de aprendizajes propios para la dislexia, los trastornos específicos del lenguaje (TEL), sordos, no videntes y personas con autismo. 

 “Esta es una iniciativa se realizó bajo el lema ‘La educación es la mejor inversión’, que fue puesta de manifiesto por el intendente Germán Alfaro, donde los docentes se están capacitando con el profesor Julio Sánchez Pereyra, quien nos trae nuevas herramientas para la inclusión dentro de las aulas de las escuelas, no solo municipales, sino también de toda la provincia”, explicó Chasampi. 

La funcionaria sostuvo que “es muy importante poder dar respuesta a las necesidades que surgen dentro de la educación especial para poder mejorar la calidad educativa, porque, en definitiva, esto repercute en el bienestar de los alumnos”. 

A su turno, el licenciado Pereyra Sánchez dijo que “la capacitación tiene que ver con la inclusión educativa y la detección temprana de problemáticas asociadas a la diversidad funcional en los niños, como en el los casos de chicos sordos, ciegos y con trastornos especifico del lenguaje y, sobre todo, con autismo”. Y agregó: “Es importante que los docentes estén capacitados primero para detectar, y luego, para intervenir, porque muchas veces la escuela es la primera institucionalización que tienen los niños y de allí se pueden derivar a especialistas para brindarles ayuda”.  

Finalmente, el concejal Petersen agradeció al intendente Alfaro por el trabajo que viene realizando el municipio en beneficio de personas con trastorno del espectro autista (TEA). “Esta capacitación se realiza en el marco del mes del autista, no solo para los docentes municipales, sino también para los docentes de la provincia”, acotó. 

El edil recalcó que la capacitación surgió por de la ONG “Padres TEA”, en conjunto con el municipio de la Capital, con el objetivo de que el Estado abra sus puertas para tratar este tipo de problemáticas. “Una forma de tener una sociedad más inclusiva, es a través de los hechos, y este tipo de capacitaciones dan cuenta de ello”, concluyó Petersen. 

Novedades Relacionadas