Novedades » Actividades Culturales
09/02/2022
Se realizará un espectáculo en el “Museo de la Industria Azucarera” para homenajear al Obispo Colombres, en el aniversario de su fallecimiento

Este viernes, a las 20, en el “Museo de la Industria Azucarera” (MIA), ubicado en el parque 9 de Julio, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizará un espectáculo musical folclórico para rendir homenaje al obispo José Eusebio Colombres, con motivo de conmemorarse el 163º aniversario de su fallecimiento.

Se presentarán el artista Ismael Veliz y de la academia de danzas “Chakay Manta”. 

La entrada es libre y gratuita. 

La actividad se suspende en caso de lluvia. Para ingresar se solicitará el pase sanitario (certificado de vacunación contra el coronavirus) y el uso obligatorio del barbijo.

Quién fue el Obispo Colombres 

José Eusebio Colombres, considerado el fundador de la industria azucarera tucumana, nació el 6 de diciembre de 1778 en Tucumán.  Muy joven siguió su vocación sacerdotal y se convirtió en clérigo en agosto de 1803. Poco tiempo después se recibió de doctor en Ley con título de la Universidad de San Carlos de Córdoba. Fue electo como diputado por Catamarca para el Congreso de Tucumán, tras haber servido como cura en la provincia de Tucumán por varios años. Luego de la declaración de la Independencia, Colombres desempeñó en Tucumán un importante papel como impulsor de la industria azucarera.

En 1821, creó una extensa plantación de caña de azúcar en tierras propias e instaló en su casa los primeros trapiches que tuvo la provincia para la molienda, importando maquinarias y nuevas técnicas, para jerarquizar la producción.

Falleció en Salta el 11 de febrero de 1859.

Su casa fue declarada “Monumento Histórico Nacional” en 1941 y allí funciona actualmente el “Museo de la Industria Azucarera” (MIA).

Novedades Relacionadas