Novedades » Institucional
26/01/2022
La Municipalidad lanza un plan para avanzar con la separación domiciliaria de residuos en la Capital

 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en un trabajo conjunto con el Concejo Deliberante, lanzará un programa para avanzar con la separación de residuos domiciliaria diferenciada en el ámbito de la Capital, conforme lo establece una ordenanza sancionada en 2021.

En una primera etapa del plan de acción, se impulsará una campaña de concientización para que los vecinos comprendan la importancia de la separación de residuos, entre los que se pueden reciclar y los que no se pueden reutilizar, con el fin de contribuir en el cuidado del medioambiente y facilitar la tarea de los recuperadores urbanos de la ciudad. 

Para ultimar detalles de la medida, este martes se realizó en la sede de la Intendencia, en 9 de Julio y Lavalle, una reunión de la que participaron representantes de distintas áreas municipales. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, el subsecretario del área, Eduardo Prebisch, el director de Higiene Urbana, Jorge Pérez Mussachia y la coordinadora municipal de Políticas Ambientales, Celeste Vales, junto a representantes de la empresa 9 de Julio, encargada de la recolección y disposición final de los residuos en la Capital.

“Queremos que el vecino de San Miguel de Tucumán empiece con la denominada separación de residuos domiciliaria, para diferenciar aquellos residuos que sean aptos para su reciclado de los que no lo son, entre húmedos y secos”, explicó el secretario de Gobierno Ocaranza. 

El funcionario precisó que la campaña comenzará en un área de veinte manzanas delimitado por las avenidas Roca (acera norte) y Sáenz Peña (acera oeste) y las calles Lavalle y 9 de Julio. “Este es un programa que luego se extenderá a lo largo y a lo ancho de las cuatro avenidas principales. Este proceso requiere especialmente de un compromiso por parte de los vecinos, por lo que en los próximos días vamos a empezar a comunicarnos con ellos para realizar una tarea de concientización”, indicó Ocaranza.

El secretario de Gobierno señaló que próximamente se establecerán dos días por semana para realizar la separación domiciliaria y los horarios en los que el camión de la empresa 9 de Julio pasará a recolectar los residuos, que serán depositados en el nodo de reciclado que funciona en el ex Matadero, en calle José Hernández 1.547. En ese centro, que fue remodelado y acondicionado por la Municipalidad, unos 150 recuperadores urbanos de la Capital realizarán el trabajo de acopio de material reciclable, clasificación, separación y posterior comercialización, de forma organizada y bajo techo. Cartón, papel, vidrio, plástico y metal, son algunos de los materiales reciclables que los vecinos de la Capital tendrán que depositar en bolsas, separadas de los restos orgánicos (húmedos) y otros desechos.

 

Novedades Relacionadas