Novedades » Institucional
26/11/2021
La Municipalidad conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”

“Pinta el mundo de naranja ¡Pongamos fin a la violencia contra las Mujeres YA!”, “No estás sola”, “No es no”, “Somos el grito de las que ya no tienen voz”, “Entre estar calladas y morir, o hablar y morir, decidimos hablar”. Esos son algunos de los mensajes que se difundieron este jueves, durante la campaña de concientización que realizó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”. 
Las actividades comenzaron en la plaza Independencia y se trasladaron luego a las peatonales de calles Muñecas y Mendoza. 
En representación del intendente Germán Alfaro, participó la diputada nacional Beatriz Ávila, acompañada por funcionarias, empleadas municipales, integrantes de la asociación “Madres Solteras y Víctimas de Violencia de Género” y vecinas. 
“Las mujeres no queremos que nos golpeen, que nos violen, que nos maten, que nos hagan desaparecer y que quede todo en nada. Es necesario visibilizar los casos de violencia contra la mujer y generar conciencia para prevenirlos, no solo desde los estamentos políticos, sino también toda la sociedad”, expresó Ávila. La parlamentaria remarcó que es importante que las mujeres que sufren la violencia sepan que el Estado está presente para acompañarlas. "El primer paso es hablarlo, decir basta y buscar ayuda”, concluyó. 
Por su parte, Lucía Briones, subdirectora del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, resaltó que año tras año la Municipalidad realiza actividades de concientización para esta fecha tan importante. “Es un día en el que invitamos a todos a pensar qué podemos hacer para que bajen los índices de violencia y los femicidos, teniendo en cuenta que somos la cuarta provincia del país con mayor cantidad de femicidios”, señaló la funcionaria.  

Junto a las víctimas 

La Municipalidad de la Capital lleva adelante, como parte de una política pública activa, distintas campañas y acciones destinadas a prevenir, concientizar y sensibilizar sobre la violencia de género, como herramientas para disminuir los femicidios. 
El Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, que depende de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, brinda el servicio de asistencia a mujeres víctimas de violencia, de lunes a viernes, de 8 a 13, en avenida Juan B. Justo 965. Las interesadas pueden solicitar turno para ser atendidas y coordinar una entrevista a través del número de WhatsApp 3812063501. 
Además, el municipio atiende casos especiales, en su mayoría derivados por el Poder Judicial, en el “Refugio Hogar para Mujeres y sus Hijos Víctimas de la Violencia”.   
También se lanzó recientemente el programa municipal “Contener”, con el fin de ayudar a mujeres en situación de violencia de género y asistirlas en la construcción de un nuevo proyecto de vida. Las destinatarias son las beneficiarias del programa nacional “Acompañar”, creado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, con el objetivo de fortalecer la independencia económica de las mujeres mediante un aporte económico mensual.   
Se recuerda que, a nivel nacional, funciona la línea 144, que brinda atención en situaciones de violencia por razones de género. Para casos de riesgo, se debe llamar al número del sistema de emergencias 911. 

 

Novedades Relacionadas