Novedades » Institucional
14/10/2021
La Municipalidad celebró los 200 años de la industria azucarera en Tucumán

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán conmemoró anoche el “Bicentenario de la Fundación de la Industria Azucarera”, en la sede del Museo de la Industria Azucarera – Casa del Obispo José Eusebio Colombres (MIA), en el parque 9 de Julio. El acto fue encabezado por el intendente Germán Alfaro.

Este año se recuerdan los 200 años de la fundación del primer ingenio azucarero de Tucumán, hecho que tuvo lugar en 1821, cuando el obispo José Eusebio Colombres instaló el primer trapiche, construido en madera, en su casa del parque 9 de Julio. Ese solar fue restaurado por la Municipalidad de la Capital y convertido en el Museo de la Industria Azucarera, donde todavía se conserva uno de los primeros trapiches del obispo Colombres.   

Durante la ceremonia se rindió homenaje a este ilustre religioso y a los emprendedores que instalaron ingenios azucareros en nuestra provincia.  También hubo presentaciones artísticas alusivas y puestos de elaboración artesanal de los tradicionales alfeñiques y de jugo de caña con un trapiche mecánico.

El intendente Alfaro estuvo acompañado por la diputada Nacional Beatriz Ávila, funcionarios de su gabinete de gobierno y concejales. También participaron las diputadas nacionales María Carla Piccolomini (Provincia de Buenos Aires) y Carmen Polledo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar; y los legisladores, Walter Berarducci y Raúl Albarracín, quien impulsó la sanción de la ley 9.373, por la cual la Legislatura provincial declaró a 2021 como año del Bicentenario de la Industria Azucarera.

Además, estuvieron presentes el director técnico de la Estación Experimental, Daniel Ploper, el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales y representantes de la industria azucarera.

"Desde el municipio de San Miguel de Tucumán pretendemos encuentros de diálogo y reflexión sobre la industria azucarera. Muchos se preguntarán por qué San Miguel de Tucumán es donde vamos a conmemorar el Bicentenario Industria Azucarera, y eso se debe a que aquí tenemos el primer trapiche del obispo Colombres y porque en nuestra ciudad tuvimos el primer ingenio, del empresario Baltazar Aguirre, en el barrio Floresta, y el Ingenio Amalia”, expresó el intendente Alfaro.

El jefe municipal destacó que cuando comenzaron a funcionar esas primeras fábricas azucareras “era la época donde se conjugaba lo público con la inversión privada y avanzaba esta industria pesada, que iba enriqueciendo a la provincia”. Luego, recordó que durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía “se cierran 11 ingenios y la estación ferroviaria provincial, hasta que años después comenzó a recuperarse esa relación entre lo público con lo privado en la industria azucarera y se fue incorporando tecnología para su desarrollo”.  

El intendente agregó que, luego de dialogar con autoridades de la Estación Experimental, le informaron que Tucumán produjo este año 1,3 millón de toneladas de azúcar, lo que representa casi un 70% de las la producción nacional.

Alfaro insistió sobre la importancia de fortalecer el diálogo entre el sector público y el privado para defender a la principal actividad agroindustrial de Tucumán. “Estamos en una situación difícil para los próximos años, donde la ley del biocombustible no es del todo favorable para los tucumanos y para la industria azucarera, al igual que la ley de etiquetado, ante la cual nos tenemos que oponemos que poner firmes, porque esto va significar más pobreza y más desempleo”, subrayó. Y agregó: “Tanto los senadores como los diputados de la región deben conformar un bloque para defender la economía de nuestra región y crear el Instituto Nacional del Azúcar, porque esto significa el progreso de la región, y es importante que los gobernadores del NOA se pongan al frente”.    

A su turno Ploper resaltó que "la estación experimental Obispo Colombres ha venido acompañando durante 112 años a estos 200 años de la Industria Azucarera, realizando sus aportes a través de variedades mejoradas de caña de azúcar, estudios de cultivo, producción de semillas, control de plagas, malezas, enfermedades, estudio sobre la industrialización de la caña, bioetanol, electricidad y caña de azúcar”.

El experto destacó que el desarrollo de la industria azucarera en los últimos 200 años “dio origen a otras importantes agroindustrias, como la citrícola y otros cultivos, para convertirse en el sector más dinámico de la economía tucumana y sostenerse en el tiempo”.

Por último, Ploper reflexionó: “Entre el sueño de Obispo Colombres al detectar la potencialidad que existía extraer el azúcar de los tallos de las cañas, la visión y el empuje de Alfredo Guzmán al aportar área científica en la producción, la comprensión y el apoyo de los gobiernos provinciales y la fortaleza y perseverancia de los productores, agricultores y empresarios del sector, esperamos que la industria azucarera continúe creciendo por 200 años más”.

Novedades Relacionadas