Novedades » Actividades Culturales
28/09/2021
Este martes se inaugurará la muestra fotográfica “Surcos. A 200 años del nacimiento de la industria azucarera” en el MIA

 
“Surcos. A 200 años del nacimiento de la industria azucarera”, es el nombre de la exhibición fotográfica que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán inaugurará el próximo martes, a las 18.30, en el “Museo de la Industria Azucarera (MIA) -Casa Obispo Colombres”, en el parque 9 de Julio. 

Las imágenes que se expondrán y proyectarán invitan a recorrer la historia de una de las principales industrias de Tucumán y reflejan 200 años de pujanza, trabajo y desarrollo: el primer trapiche; las chimeneas de los ingenios; los trabajadores golondrinas; el tren; las luchas campesinas y obreras; el cañaveral; la leyenda del Perro Familiar; la crisis y el cierre de ingenios en el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía. 

La muestra se podrá visitar hasta noviembre en los horarios de apertura del MIA: de lunes a viernes, de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30; y los sábados, domingos y feriados, de 9 a 13 y de 15 a 18.30. La entrada es libre y gratuita. 

Cabe recordar que este año se recuerda el bicentenario de la fundación del primer ingenio azucarero de Tucumán, hecho que tuvo lugar en 1821, cuando el obispo José Eusebio Colombres instaló el primer trapiche, construido en madera, en su casa del parque 9 de Julio. Ese solar fue restaurado y convertido en el Museo de la Industria Azucarera, donde todavía se conserva uno de los primeros trapiches del obispo Colombres.    

Los autores y archivos que participan 
 
En la exhibición se mostrarán trabajos de Mario Argañaraz, Marcelo Brodsky, Paula Carlino, Ina Casanova, Agustina Font, Diego Font, Paula Jiménez, Tito Mangini, Romina Nieto, Nicolás Núñez, Julio Pantoja, Esteban Pastorino, Magui Ponce, Sebastián Rosso, Nicolás Sáez, Juan Pablo Sánchez Noli, Pablo Soler López, Adrián Sosa, Ramón Tévez y Gabriel Varsanyi. También se expondrán imágenes de los archivos General de la Nación, Histórico de la Provincia, del diario La Gaceta, del Departamento de Documentación y Archivo (DDA), de Graciela Carnevale y de las familias García Fernández y Aráoz. 

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Diego Aráoz y la producción es de Doris Carabajal. 

Además, en el marco de la muestra, el Departamento de Documentación y Archivo (DDA) de la Escuela Universitaria de Cine, Vídeo y Televisión de la UNT presentará el video "Ingenio San Pablo", un documento filmado en 16 mm, producido por el Instituto Cinefotográfico de la UNT (ICUNT) en 1972. 

Organizan el evento la Subsecretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Museo de la Industria Azucarera.

 

Novedades Relacionadas