Novedades » Salud
19/08/2021
Se lanzó una campaña de detección de anticuerpos contra el Covid-19 en empleados municipales

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Dirección de Salud, lanzó una campaña de detección de anticuerpos para saber si los empleados esenciales de distintas reparticiones de la comuna capitalina tuvieron Covid-19. 

Se trata del programa “Cuidar a nuestros esenciales”, que, en una primera etapa, alcanzará a 3.000 trabajadores municipales de la Capital. 

La primera jornada de toma de muestras de sangre para la realización del test se realizó este jueves, en el edificio de 9 de Julio y Lavalle, para empleados de la Dirección General de Intendencia. 

“El intendente Germán Alfaro solicitó a la Dirección de Salud Municipal que realicemos estos test a los empleados municipales esenciales, a quienes vienen trabajando a lo largo de la pandemia a partir del 1 de marzo del 2020 hasta la fecha”, explicó la subdirectora de Salud Municipal, María Mercado Remis. 

 “La enfermedad del Covid-19 es provocada por el virus del SARS-CoV -2. Esta enfermedad produce en el organismo de las personas anticuerpos llamados Inmunoglobulina G (IgG) que aparecen después de la infección, aproximadamente entre el día 10 al 20, y después permanece varios meses en la sangre del paciente. Los anticuerpos son las defensas que genera nuestro organismo”, explicó la funcionaria.

Mercado Remis señaló que la Dirección de Salud adquirió estos test para ser realizados en el personal municipal. “Esta prueba lo que hace es detectar esos anticuerpos que produce el Covid-19, ya sea que lo hayan pasado sintomático o asintomático”, indicó. 

La subdirectora de Salud informó que se comenzó con los empleados de la Dirección General de la Intendencia y luego se va a continuar con Higiene Urbana, la Patrulla de Protección Ciudadana y Defensa Civil, entre otras reparticiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. “La mayoría de los empleados están muy interesados en saber si tienen defensas contra el Covid-19, porque si tienen las defensas formadas, sabemos que ya no están susceptibles de contraer nuevamente la enfermedad", resaltó. El equipo abocado a la campaña está integrado por personal del Departamento del Laboratorio de la Dirección de Salud municipal, a cargo de Mónica Tua.

Novedades Relacionadas