Novedades » Familia
10/08/2021
Programa “Mejorar”: las familias pueden construir sus propios ladrillos para ampliar sus viviendas

A través del programa “Mejorar”, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, familias de escasos recursos de la Capital pueden construir sus propios ladrillos de cemento en la “Bloquera municipal” y utilizarlos para ampliar o mejorar sus viviendas. La Bloquera funciona en el predio del ex matadero municipal, ubicado en calle José Hernández al 1.700, en Villa 9 de Julio. Los vecinos pueden llevar el cemento y, guiados por los empleados municipales, construirán sus propios bloques. 

Este martes, hubo un acto simbólico de lanzamiento oficial de este nuevo programa municipal en el edificio de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, en avenida Juan B. Justo 965. Participaron la diputada nacional Beatriz Ávila, en representación del intendente Germán Alfaro; funcionarios de la Dirección de Familia municipal y vecinos que participan de la iniciativa. 

“Este programa tiene una nueva visión, que consiste en involucrar a las familias en el mejoramiento de su hábitat. La familia aprende, tenemos una bloquera a disposición para ellos y ayudamos con la capacitación”, destacó la diputada Ávila.

Además, destacó la importancia de que los propios vecinos sean la mano de obra para el mejoramiento de sus viviendas. “Son vecinos de sectores muy vulnerables y a ellos queremos llegar. Como dice el intendente Alfaro, el municipio no es solo obras y servicios, sino que también tenemos una especial atención en la cuestión social, especialmente en este momento crítico que estamos atravesando”, expresó la parlamentaria. 

La directora de Familia y Desarrollo Comunitario, Carolina Smidt, explicó cómo se desarrolla el programa “Mejorar”, que ya benefició a ocho familias de la Capital. Señaló que se realizan visitas con la participación de trabajadores sociales y voluntarios de ONGs para encontrar familias en situación de vulnerabilidad que requieran mejoras en sus viviendas. “Los vecinos que son elegidos para el programa tienen que colaborar con su cemento. En la bloquera, participan en el proceso de construcción de sus bloques. Nosotros ponemos los áridos, y después les trasladamos los bloques a su hogar. Cuando ellos levantan las paredes, les damos las chapas para que terminen la construcción”, detalló Smidt.

La funcionaria indicó que “con cinco bolsas de cemento se pueden construir 200 bloques, lo necesario para levantar una habitación pequeña”.  

Los interesados en acceder al programa "Mejorar" pueden inscribirse en la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, en la oficina de “Servicio Social”, en avenida Juan B. Justo 965, de lunes a viernes, de 8 a 13. Allí serán entrevistados por trabajadores sociales del municipio.  

Por más información, llamar en ese horario al teléfono 4977019. 

Novedades Relacionadas