Novedades » Actividades Culturales
29/07/2021
La Municipalidad rindió un homenaje al destacado artista tucumano Víctor Quiroga

Con la presencia de autoridades y vecinos, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó este jueves una muestra de obras de arte para rendir homenaje al destacado artista plástico tucumano Víctor Quiroga, quien falleció en junio último a la edad de 66 años.

El evento, que tuvo lugar en la Casa Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar), en Salta 532, fue encabezado por la diputada nacional Beatriz Ávila, en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro, acompañada por el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Carlos Ale, la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi, y la Coordinadora de la Casa Museo de la Ciudad, Laura Morales. 

Del evento participaron los pintores Rubén Kempa, Leonel Marchesi, Guillermo Rodríguez, Sebastián Quiroga, Facundo Quiroga y del coleccionista José Sirgo, que expusieron sus trabajos y destacaron la obra de Quiroga, quien tuvo una importante proyección internacional con sus pinturas, que obtuvieron importantes premios. Sebastián Quiroga, hijo del renombrado artista, llevó a la muestra el atril y uno de los lienzos que utilizaba su padre, lo que marcó uno de los momentos más emotivos de la velada cultural, que se realizó al aire libre y con todos los cuidados necesarios para prevenir contagios de coronavirus. 

Víctor Quiroga participó en más de 80 exposiciones individuales y colectivas en la Argentina y en numerosos países de Europa, como Italia, Bélgica, Francia, España, Polonia, Suiza, Alemania y Holanda. 

“Este es un homenaje a un grande como fue Víctor Quiroga, un pintor que como ninguno supo plasmar en su obra toda la idiosincrasia de Tucumán, sus personajes, como el obrero de la zafra, la caña de azúcar, los mitos, el perro familiar, la miseria, la pobreza del Norte Argentino, las historias de la parte de adentro de Tucumán”, destacó la diputada Ávila. 

La parlamentaria recordó que Quiroga “recibió premios internacionales y sus pinturas han sido destacadas como unas de las mejores de Latinoamérica, lo que para los tucumanos es un orgullo”. Y agregó: “Tener obras de él, que fueron cedidas por su dueño para que sean expuestas al público en general y las podamos disfrutar, y contar la participación artistas locales que han expresado también sus pinturas y esculturas en homenaje a ‘Tito’ como era conocido Víctor Quiroga por sus amigos, nos ha llenado de emoción”. 

A su turno, Torossi manifestó: “Hoy quisimos homenajear al artista Víctor Quiroga, como nuestro embajador en el mundo con sus muestras realistas y surrealistas. Estamos orgullosos que sea un artista tucumano de los más grandes. Por eso hoy se concentraron estos grandes pintores y escultores para rendirle homenaje”. 

Guillermo Rodríguez, escultor y amigo de toda la vida de Víctor Quiroga, recordó los momentos que compartieron juntos y destacó: “Además del arte, nos unía la amistad en esta vida. Hicimos muchas exposiciones juntos, y para mí ser convocado para este homenaje es muy emotivo, ya que implica revivir toda nuestra amistad y las aventuras que vivimos juntos”. 

 

Novedades Relacionadas