Novedades » Institucional
23/07/2021
La Municipalidad le devolvió su esplendor a la ex estación “El Provincial”

 

El edificio de la ex estación de trenes “El Provincial”, en avenida Roca al 600, recuperó su antiguo esplendor. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán completó las tareas de revalorización y restauración del histórico inmueble, donde, próximamente, funcionarán un área de servicios, un espacio para actividades culturales y un polo gastronómico, como nuevos atractivos para los vecinos y turistas que visiten nuestra Ciudad Histórica.

Los trabajos realizados en las instalaciones de la tradicional estructura de la ex estación ferroviaria forman parte del proyecto de creación del parque “El Provincial”, el primer espacio público íntegramente inclusivo que construyó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en un terreno de 4,5 hectáreas ubicado en la zona sur de la Capital.

En un acto encabezado este jueves por el intendente Germán Alfaro, fueron inauguradas formalmente las obras de restauración del edificio ubicado sobre avenida Roca al 600, que demandó una inversión de aproximadamente $27 millones, con fondos propios del municipio.

“He venido a honrar no tan solo mi promesa de campaña con la construcción del parque y la recuperación de este establecimiento, sino que también he venido a honrar la memoria de los tucumanos. Estamos recuperando el patrimonio histórico de los tucumanos, así como lo hicimos con la ex casa Sucar, estamos recuperando nuestra identidad como ciudad”, expresó en su mensaje el intendente Alfaro, quien estuvo acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila, funcionarios municipales, legisladores, concejales, representantes de distintas colectividades e instituciones intermedias, comerciantes y vecinos.  

El jefe municipal recordó que la obra se realizó en momentos difíciles por la pandemia y aseguró que “sentía la obligación como tucumano y como intendente de hacer algo en este lugar, que es parte de la vida de los tucumanos y había sido abandonado y arrebatado”.

En el mismo tono, recordó que “antes había una frase que decía que detrás de las vías estaba lo feo, lo sucio, lo pobre, lo vulnerable, pero hoy podemos decir que poco a poco vamos recuperando el orgullo de los vecinos de barrios de nuestra ciudad, como Villa Alem, Villa Amalia, ex ingenio Amalia, Capitán Giachino, Crucero Belgrano, Villa Angelina y San Felipe, que ya no están detrás de la vía, sino que están cerca del parque El Provincial”.

Los vecinos de la zona destacaron la importancia de la obra concretada por la Municipalidad para recuperar el predio ubicado en avenida Roca. “Mis lágrimas no las puedo contener, no por tristeza, sino por la alegría al ver estas tres manzanas del parque El Provincial para todos los vecinos de la zona sur. Gracias al intendente Alfaro, que siempre está atento a lo que los vecinos piden y necesitan”, expresó Ramón Rentamora, un vecino de 94 años que vive al frente del parque El Provincial.

Detalles de las obras 

En el edificio de la ex estación ferroviaria, la Municipalidad realizó un trabajo de restauración artesanal para conservar la fachada original del casco edilicio, que fue inaugurado el 8 de septiembre de 1889, durante la gobernación de Lídoro Quinteros, y fue durante décadas una de las estaciones cabeceras del ferrocarril más importantes que tuvo San Miguel de Tucumán. La recuperación de las fachadas se realizó conservando los ladrillos originales. También se recuperaron piezas originales del edificio, ya que se desmontó el andén sur, preservando los elementos para su reacondicionamiento y posterior recolocación; y se recuperaron las tejas originales, las columnas y todos los elementos constructivos de la cubierta del andén (columnas, tornapuntas, vigas, correas y alfajías).

Además, el municipio realizó la reconstrucción total de la galería sur y concretó la  demolición de los anexos, que no tenían valor histórico, para volver a la planta original del edificio y generar a los laterales del edificio dos plazas secas, que fueron equipadas con bancos, iluminación LED, pisos podotáctiles y nuevo arbolado.

Las tareas también incluyeron el cambio de pisos en las galerías y la restauración de las carpinterías existentes.

Por otro lado, se instaló un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED, tanto del espacio público del parque El Provincial y como el edificio de la ex estación de trenes, para destacar los materiales recuperados, los detalles de terminación, y las características de la arquitectura típica ferroviaria. Para ello, se instalaron 48 proyectores LED que iluminan distintos sectores de las galerías el acceso, fachadas y la vereda frentista; y 16 barras LED que iluminan las chimeneas a nivel de cubierta. Además, en el interior de la planta baja se instalaron 8 proyectores LED.

En esta etapa del proyecto, los trabajos se focalizaron en la restauración del exterior del edificio, mientras que próximamente se comenzará a recuperar el interior del inmueble, mediante las tareas necesarias para garantizar su rehabilitación y la puesta en funcionamiento de un área de servicios y un polo gastronómico, para lo cual se realizará un llamado a licitación.

“Esta obra, junto a la creación del parque en las cuadras que rodean la vieja estación, sigue la línea de transformación de la fisionomía de la ciudad. Apostamos a la inversión y jerarquización, con un polo de gastronomía en una zona de la ciudad en el límite de dos barrios históricos, barrio Sur y Villa Alem”, resaltó el intendente Alfaro.  

En su discurso, el jefe municipal sostuvo que en este nuevo espacio “es donde los tucumanos debemos recuperar la unidad vecinal, reencontrarnos, para que sea el lugar de la familia, de la unidad, sin diferencias, con un denominador común que nos ayude a salir de esta situación que estamos atravesando”.

Para finalizar, Alfaro elevó una oración “a la Virgen de la Merced, porque lo nos va a sacar adelante son la solidaridad, la fe, el orgullo, el sentimiento de sentirnos tucumanos, la unión y la fuerza, porque estos espacios son de la familia.

El pulmón verde de la zona sur

La obra inaugurada este miércoles corresponde a la cuarta y última etapa del plan de recuperación del predio de cuatro hectáreas que alguna vez albergó la ex estación del ferrocarril El Provincial, donde la Municipalidad construyó el primer parque cerrado e íntegramente inclusivo de Tucumán, jerarquizando la zona sur de la Capital, que cuenta con un gran pulmón verde.  

El predio de 4,5 hectáreas que alguna vez albergó la ex estación del ferrocarril estuvo abandonado durante años, hasta que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por iniciativa del intendente Alfaro, encaró el proyecto de creación del parque El Provincial, una obra que revalorizó la zona sur de la Capital. En mayo de 2019, se inauguró el primer sector del espacio público, en la manzana de avenida Roca al 500; mientras que en septiembre de ese mismo año se habilitó la segunda etapa del proyecto, sobre avenida Roca al 700. Todo el entorno del parque El Provincial, que posee juegos inclusivos, veredas texturadas, caminos a nivel y rampas para sillas de ruedas, está cercado y permanece cerrado de noche, con el objetivo de evitar hechos de vandalismo. Además, el flamante parque de la zona sur de la ciudad cuenta con seguridad durante las 24 horas a cargo de la Agencia de Protección de Espacios Públicos creada este año por la Municipalidad.  

El parque El Provincial cuenta con un moderno sistema de iluminación con tecnología LED, espacios para la práctica de deportes, merenderos, asientos para el descanso y circuitos de caminerías, con césped y numerosas plantas ornamentales y florales. También se plantaron árboles en los sectores donde no había sombra.

Además, en la manzana de la avenida Roca al 600, en la parte trasera del edificio de la ex estación de trenes, el municipio construyó un mirador al que se puede acceder a través de escaleras y de una rampa con forma en espiral, que brinda una vista panorámica de todo el parque. En ese sector también se instalaron seis aspersores que se activan teniendo en cuenta la temperatura ambiente (se activa cada 30 segundos cuando hacen más de 25 grados), lo que crea una nube de rocío que, además de refrescar a los vecinos, genera un paisaje iluminado.

 

Novedades Relacionadas