Novedades » Ingresos Municipales
15/06/2021
La Municipalidad eximirá del pago del TEM a profesionales universitarios

Profesionales universitarios con domicilio en la Capital serán eximidos del pago del Tributo Económico Municipal (TEM), gracias a un proyecto impulsado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que beneficiaría a unos 20.000 contribuyentes. 

El anuncio fue realizado este martes por el secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, durante una visita que realizó al Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (CGCET), acompañado por la diputada nacional Beatriz Ávila y el subsecretario de Ingresos Municipales, Álvaro Contreras.

Los funcionarios fueron recibidos en la sede del CGCET, en calle 24 de Septiembre 776, por las nuevas autoridades de la institución, encabezadas por su presidente, José Luis Romero.   

“Hemos venido a comunicar que, por iniciativa del intendente Germán Alfaro, se ha decidido dejar sin efecto la gravabilidad del TEM para todos los profesionales universitarios de San Miguel de Tucumán”, indicó Viña.

El funcionario recordó que los profesionales universitarios habían sido incluidos en la nómina de contribuyentes obligados a pagar el TEM en enero último. “Se hizo un proyecto de ordenanza para que a partir de ahora estén exentos de pagar el TEM para siempre, y se establece una condonación de la deuda del periodo que va desde enero a mayo. Si alguno pagó, se les devolverá lo que pagaron”, detalló Viña.

El secretario de Ingresos Municipales sostuvo que “a partir de esta decisión política y de esta ordenanza, que se va a promulgar en los próximos días, van a estar exentos del TEM aproximadamente 20 mil profesionales universitarios de la Capital”. 

Viña agregó que durante la reunión también se abordaron “temas tributarios que hacen ruido a la profesión contable, para que la diputada Ávila plantee la situación en Buenos Aires”. A propósito, recordó que la representante tucumana en el Congreso “ya hizo en su momento planteos por el monotributo, que se había recategorizado de manera retroactiva, y eso ha sido subsanado por las autoridades nacionales”. 

Por su parte, la diputada Ávila dijo que durante la audiencia con las autoridades del Colegio profesional “se escuchó cuáles son las problemáticas actuales que está viviendo el sector, ya que la pandemia ha impactado en la economía”. Y agregó: “Así como hay que cuidarse (por la situación sanitaria), también hay una necesidad de trabajar, y los contadores son voces que tienen que ver con los profesionales y con el sector privado de inversión”.

Novedades Relacionadas